El Rioja

Dos Riojas de Martínez Zabala, en el ‘Top 100’ de vinos españoles de James Suckling

Familia Martínez Zabala, compañía que agrupa marcas líderes y admiradas a nivel mundial como Faustino, Campillo, Portia, Marques de Vitoria, Valcarlos y Leganza, ha conseguido que tres de sus vinos estén incluidos en la lista de los mejores vinos de España realizada por el crítico norteamericano James Suckling, considerado uno de los principales expertos internacionales del mundo del vino.

El equipo de cata de James Suckling ha seleccionado los mejores vinos españoles que han destacado por detalles sorprendentes y, a la vez, han alabado la labor y el buen trabajo de los enólogos españoles que consideran están a la vanguardia de una revolución estilística de primer nivel para elaborar vinos asombrosos. Calidad, valor añadido o presencia en el mercado, entre otros, son algunos de los criterios para poder ser incluidos en esta prestigiosa lista.

Tres grandes vinos en los TOP 100

Dentro de esa renombrada lista se encuentran tres excepcionales vinos de Familia Martínez Zabala ubicados en las denominaciones de origen DOCa Rioja y Ribera del Duero. El equipo de Suckling, uno de los críticos con mayor peso a nivel internacional, cató un total de 2.800 vinos españoles para seleccionar la lista de los Mejores TOP 100.

Según Francisco Honrubia, director general de Familia Martínez Zabala: “Para el equipo de enólogos de nuestras bodegas, estar con tres vinos entre los 100 mejores de España, supone un refrendo al esfuerzo que día a día realizan por la calidad y la mejora constante en la elaboración de nuestros distintos vinos”.

Suckling valoró con una altísima puntuación al gran reserva Gran Faustino I (2004) indicando que es “un Rioja sobrio y complejo, además de jugoso y brillante en el paladar. Posee unos taninos sedosos y tensos y un final largo, pero elegante” y concluyó “para consumir ahora, pero puede aguantar otros 10 años más”.

El crítico norteamericano también ha incluido en la lista, con una puntuación igual de relevante, al vino Portia Summa Edición limitada 2019. De este Ribera del Duero comentó: “En nariz, profundidad es la palabra. Moderno y opulento, cargado de taninos extremadamente pulidos. Potente e integrado, su textura es realmente impresionante”.

Para finalizar, el tercer vino de Familia Martínez Zabala incluido en la lista es Campillo 57 Gran Reserva 2015. De él, Suckling comenta: “Un Rioja añejo, de cuerpo medio, con alto contenido frutal y taninos cremosos en el paladar con un largo final. Vino para disfrutar ahora, pero que puede aguantar en el tiempo”.

En definitiva, tres grandes vinos que demuestran su enorme elegancia, intensidad y grandes matices a percibir para disfrutar organolépticamente. Y, como todos los grandes vinos, tienen una amplia posibilidad de maridajes que se adecuan a los paladares más exigentes.

Subir