La Rioja

El protocolo de duelo contra la violencia machista incorpora 26 nuevas entidades

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, incide en la “necesidad de trabajar conjuntamente para avanzar en igualdad porque la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género”. Ha realizado estas declaraciones en el acto del Protocolo de duelo de la ciudad, donde este viernes un total de 26 nuevas entidades sociales, empresariales y colegios profesionales se han adherido.

En este acto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, han estado presente también los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento y las once entidades que, junto con el Ayuntamiento de Logroño participaron en la elaboración de este Protocolo y que forman parte de Logroño Igual Participa: Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, USO, CCOO La Rioja, UGT La Rioja y sindicato STAR; además de la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Las 26 nuevas entidades que han firmado el Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista son: el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el Colegio de Enfermería de La Rioja, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Club de Marketing de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Universidad Popular de Logroño (UPL), FAPA RIOJA (Federación de Asociaciones de padres de alumnos de La Rioja), CONCAPA RIOJA (Confederación de APAS y AMPAS de colegios concertados de La Rioja), la Federación Riojana de Voluntariado Social, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, la Asociación Pakistaní en La Rioja, APIR (Asociación Pro Infancia Riojana), COLOR (Asociación colombiana de La Rioja), AMIN (Asociación Mundo Inmigrante), YMCA Logroño, ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), CONGDCAR (Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja), Oxfam Intermon La Rioja, FADEMUR RIOJA (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de La Rioja), la Asociación El Colletero y Panal (Asociación de Protección del Patrimonio de Nalda). Por lo que, actualmente, son ya 37 las entidades que apoyan esta iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde de Logroño ha agradecido la implicación de todas las entidades que se han adherido al Protocolo y ha incidido en “la necesidad de trabajar conjuntamente en esta materia y aunar fuerzas para conseguir avanzar en igualdad”.

El ‘Protocolo de duelo de la Ciudad de Logroño’ establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social. En este documento se definen las actuaciones que todas las entidades que lo respaldan llevarán a cabo de forma conjunta para mostrar a la ciudadanía y a las personas familiares cercanas a las víctimas de violencia de género el rechazo institucional y social hacia la violencia contra las mujeres.

Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas.

El protocolo será activado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, en aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato, y ante agresiones sexistas que impliquen violencia extrema con resultado de peligro para la vida de la víctima o necesidad de atención médica de urgencia. También se activará en los casos de asesinato o intento de asesinato de menores por violencia vicaria.

El alcance territorial de los hechos que activarán el protocolo será el del municipio de Logroño. Excepcionalmente, se podrá activar el protocolo, aunque los hechos hayan sucedido fuera de la ciudad. El protocolo continúa abierto a que se puedan adherir otras instituciones y organizaciones.

El alcalde ha destacado que “la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género. Como sociedad nos interpela y exige que actuemos, siendo conscientes de que estas situaciones son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida”.

En concreto, ha apuntado, “este protocolo de duelo pretende ser una respuesta colectiva de condena y denuncia, y pone el acento en la necesidad de seguir trabajando para construir la sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir”.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha remarcado que este documento “incluye una serie de acciones que tienen como objetivo hacer visible el rechazo de la ciudadanía de Logroño a la violencia machista y mostrar un apoyo solidario a la víctima y su entorno”.

Subir