La Rioja

Arraiz alienta a las víctimas de violencia machista: “No estáis solas ni vais a estar”

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, se ha dirigido este miércoles a las víctimas de la violencia machista para decirles que “no estáis solas y no vais a estar”.

Arraiz ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de los galardones Meninas 2022, impulsados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en reconocimiento a la labor de entidades destacadas en la defensa de los derechos de la mujer, la prevención y la lucha contra la violencia machista.

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género en La Rioja, Flor Moral, ha añadido a las palabras de la delegada del Gobierno que la educación es “el antídoto directo contra la violencia machista”, lo que requiere, ha dicho, actuar también en el ámbito de la formación y prevención desde las edades más tempranas.

En esta edición, se ha premiado la labor de los equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil; Inserta Empleo en La Rioja, dependiente de la Fundación ONCE; y el jefe de la Oficina de Extranjería, Francisco Torrubia.

La delegada del Gobierno ha destacado la labor de los galardonados en la lucha contra la violencia machista y ha dicho que “abanderan la causa justa de proteger, apoyar y ayudar a encontrar una salida a muchas mujeres, a sus hijos y a sus familias”.

“Demostráis -ha subrayado- que la violencia machista no es un asunto privado ni doméstico que sucede entre una pareja y debe quedar en casa”, ya que “nos encontramos con una realidad durísima que no podemos ignorar”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la clausura del acto, ha afirmado que la “lucha contra la violencia machista nos interpela a todos los que trabajamos por una sociedad más justa”. Andreu ha subrayado que en España y La Rioja se ha avanzado en esta materia en los últimos años, y, en particular, en el caso de esta comunidad, “este avance se ha traducido recientemente con la aprobación de la Ley 11/2022 contra la Violencia de Género”.

Se trata de “un nuevo marco legal para proteger, todavía más, a las víctimas”, ha dicho Andreu, quien ha valorado que esta Ley se ha aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento regional, algo que es “de agradecer -ha dicho- en estos tiempos convulsos”.

Los tres equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil, localizados en Logroño, Calahorra y Haro, han recibido el galardón en reconocimiento a su respuesta en la lucha contra la violencia machista y coordinación con las Policías Locales.

El premio lo ha entregado la delegada del Gobierno y lo han recogido los agentes Laura Suárez, Javier Lorenzo y Breogán Villaverde, quien han extendido este reconocimiento a todos los miembros del equipo.

Suárez ha puesto como ejemplo de la actuación de estos equipos el caso de “una mujer mayor, que sufría violencia machista y que logró tener el valor de denunciar a su agresor”, por lo que sus nietos e hijos mostraron “la ilusión de que esta mujer empezara, de nuevo, una nueva etapa junto a ellos. Estamos orgullosas y satisfechas del deber cumplido”, ha precisado.

Por su parte, Javier Torrubia ha sido reconocido por su trayectoria profesional en la gestión de los permisos de trabajo y residencia a mujeres extranjeras víctimas de la violencia machista. Visiblemente emocionado, también ha dedicado este galardón a todo el equipo de la Oficina de Extranjería, en el que “no sobra nadie y todos somos necesarios” en la lucha contra esta lacra.

Inserta Empleo, creada en 2020 en La Rioja, se dedica a ayudar a la reinserción social y laboral de mujeres con discapacidad, que son víctimas de la violencia machista. Desde 2017, ha atendido a 41 mujeres y ha logrado 33 contratos, han precisado sus responsables.

La delegada territorial de La Rioja, Aragón y Navarra de Inserta Empleo, Lorena Basol, ha destacado el trabajo de esta entidad para ayudar a mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia machista, a “recuperar las riendas de su vida”.

Basol ha agradecido este galardón y ha recordado que Inserta Empleo “lucha contra una triple discriminación: mujeres que, además, sufren una discapacidad y, además, son víctimas de la violencia machista” y ha abogado por “tejer una red que ayude a estas mujeres a saber que no están solas”.

En el acto, celebrado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también han participado el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García; la consejera de Salud, María Somalo; el coronel de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Antonio Cubel; y el jefe Superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, entre otras autoridades.

Subir