Los planes de 941

La Rioja lidera el movimiento Fair Saturday a nivel internacional

FOTO: Fernando Díaz (Riojapress).

Fair Saturday es una iniciativa lanzada por la Fundación Fair Saturday en 2015 en Bilbao, desde donde se considera que hay dos elementos esenciales para construir sociedades más justas y desarrolladas: la cultura y la empatía.

La cita es una pequeña idea que desea contribuir a ello. Se define como un movimiento global que pretende crear un impacto social positivo a través de un festival de arte y cultura cada último sábado de noviembre, el día siguiente al Black Friday, la mayor expresión del consumismo. Artistas y organizaciones culturales de todo el mundo se reúnen en esta iniciativa global cumpliendo un único requisito: apoyar una causa social de su elección a través de su evento.

Por ello, todos los eventos culturales que se celebren con motivo de este día tan especial apoyarán a un proyecto social elegido por los propios organizadores, buscando reconocer la labor de todos ellos en la construcción de sociedades más sostenibles y justas.

En 2022, Fair Saturday se celebrará este sábado, reuniendo a numerosas organizaciones y comunidades de toda España y del mundo entero.

Fair Saturday La Rioja es la contribución de la comunidad de La Rioja (en colaboración con el Gobierno de La Rioja) a este movimiento global, asumiendo un importante papel al frente de esta amplia iniciativa. Junto con La Rioja, otras sedes oficiales que se unen al movimiento este año son Huelva, Bilbao, toda la región de Vizcaya, Álava y Escocia entre otras.

En su pasada edición, La Rioja celebró un programa formado por 34 eventos culturales con impacto social que incluyeron exposiciones, música, teatro, conciertos, ópera y cine. La cita cuenta ya con más de 80 eventos y artistas/organizaciones culturales, 30 espacios y 31 proyectos sociales confirmados/as para el festival en la comunidad. Entre ellos destacan los micro conciertos con impacto social que tendrán lugar en el Espolón de Logroño; los conciertos que ofrecerá la escuela de música Piccolo y Saxo; los micro festivales que se acogerán en la Biblioteca Rafael Azkona o Chimenea del Ebro; y los conciertos que se organizarán en Gota de Leche o el Centro Comercial Berceo, que apoyarán a proyectos y organizaciones sociales como Faro, Rioja Acoge, Asprem o Arer.

El programa completo de eventos (que tendrán lugar no solo en la ciudad de Logroño sino también en otras cabezas de comarca del territorio) puede consultarse a través de la web oficial del festival Fair Saturday (https://app.fairsaturday.org/) y sus redes sociales oficiales.

Jordi Albareda, fundador de la Fundación Fair Saturday, añade: “Es un orgullo que el movimiento Fair Saturday ya sea parte de La Rioja. Este territorio es un ejemplo de movilización cultural y social cada día de Fair Saturday. Ojalá lo hagamos crecer año tras año e inspirar toda la comunidad y muchas ciudades a nivel internacional”.

Subir