La Rioja

La Plataforma 8 de Marzo recordará a Masha Amini este 25N

La Plataforma 8 de Marzo ha convocado una manifestación este viernes, 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que recordará a la joven kurda iraní Mahsa Ammini, asesinada por no llevar el velo islámico, ha explicado esta organización en un comunicado.

La Plataforma -compuesta por CCOO, UGT, USO, Mujeres Progresistas, PSOE e IU- ha invitado a los ciudadanos a asistir mañana a la manifestación, en la que se ha tomado como lema las palabras de Amini ‘Mujer, vida y libertad’.

«El feminismo no entiende de fronteras y es necesario seguir luchando por un mundo de paz permanente porque las mujeres son las principales víctimas de guerras y dictaduras y por ello exigimos poner fin a la carrera armamentística”, explican, al tiempo que reclaman «la condena unánime y que se deje de premiar a regímenes opresores celebrando eventos como el Mundial de fútbol en Catar».

La Plataforma feminista ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas 1.171 mujeres y 47 niñas y niños; desde 2009, en España se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.

«Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer; las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático», subrayan en el manifiesto de la Plataforma, que reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

«La violencia sobre las mujeres es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos y que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos», afirma el comunicado.

En este sentido, las organizaciones de la Plataforma piden que aumenten los recursos de prevención, que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública, controlar la mala praxis obstétrica y asegurar una salud sexual y reproductiva en el sistema sanitario.

También piden un sistema público de cuidados que sustituya el trabajo no remunerado de las mujeres de la familia por empleo digno y de calidad, por lo que el dinero del Plan de Corresponsables debe tener un objetivo claro y vincularse a servicios que gestionan las administraciones

Subir