Salud

Somalo: “No se van a tomar decisiones a corto plazo en Atención Primaria”

La consejera de Salud, María Somalo, ha dicho este miércoles que “decisiones a corto plazo no se van a tomar” en Atención Primaria y ha informado de que, en la actualidad, su departamento trata de “organizar, de la mejor manera posible” los servicios que se tienen con el personal existente.

En este sentido, ha señalado que ante la posibilidad de abrir las urgencias de tarde en los centros de Atención Primaria, anunciada recientemente, y condicionada al consenso con los profesionales sanitarios y disponibilidad de recursos para ello.

Somalo ha recalcado que su departamento no ha tomado una decisión respecto a la apertura de las urgencias por la tarde en los centros de Primaria porque “estamos valorando opciones a medio y largo plazo” en el refuerzo de la Atención Primaria.

En la actualidad, ha añadido, “estamos analizando la situación porque cualquier decisión, en cuanto a un cambio de cierta consideración en el ámbito sanitario riojano, pasará por una debida planificación, que tiene que contar con los profesionales. Tomaremos decisiones cuando estemos en disposición de incorporar profesionales nuevos al ámbito de la sanidad riojana”, ha dicho.

Además, ha informado de que, “próximamente se convocará la Oferta de Empleo Público para 33 médicos de Atención Primaria, 56 enfermeras y 5 pediatras, entre otros profesiones”.

“Cuando sepamos qué número de profesionales van a trabajar o consolidan su permanencia en la sanidad riojana estaremos en condiciones de habilitar nuevos recursos”, ha enfatizado. Mientras tanto, ha asegurado, “estamos tratando de organizar, de la mejor manera posible, los servicios que tenemos, con el personal que tenemos”, por lo que “decisiones a corto plazo no se van a tomar”, ha insistido.

Sobre la situación de las Urgencias Pediátricas, ha reconocido que han aumentado en el entorno del 30 por ciento, debido a la situación de virus respiratorios, como bronquiolitis, en edades comprendidas entre 0 y 4 años. Ha añadido que ello no se ha traducido, ha dicho, en ingresos hospitalarios porque ha habido una planificación desde septiembre a este respecto a través de un plan de contingencia.

Ante la falta de determinados antibióticos, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a familias a cuyos menores se ha prescrito amoxicilina en jarabe, que es un fármaco que, de manera puntual, ha incrementado su demanda por el aumento de virus respiratorios.

En la actualidad, “hay otros antibióticos que se administran en otras fórmulas, que están siendo prescritos y que estamos en total coordinación con el Colegio de Farmacéuticos” para que no haya problemas en la prescripción de este tipo de antibióticos en las consultas, ha concluido.

Subir