La Rioja

PP y Cs proponen al Gobierno un acuerdo de mínimos para tramitar las leyes pendientes

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) han propuesto al Gobierno de La Rioja un acuerdo de mínimos que permita tramitar en la Cámara regional con rigor y seguridad jurídica los proyectos de Ley pendientes.

Los portavoces parlamentarios del PP, Jesús Ángel Garrido, y Cs, Belinda León, han ofrecido este miércoles una rueda informativa conjunta para denunciar “la anomalía democrática” ocasionada tras la expulsión de Podemos de la diputada Raquel Romero y su salida del Grupo Mixto.

Como Romero ha pasado a ser diputada no adscrita, en la Junta de Portavoces del Parlamento ya no hay mayoría del PSOE y la diputada de IU, Henar Moreno (la única del Grupo Mixto), por lo que se produce un empate con PP y Cs en las votaciones.
“Este problema lo ha generado la presidenta autonómica, Concha Andreu, quien ha preferido mantener en su gobierno como consejera a la tránsfuga Romero”, ha recalcado León.

Por ello, ha exigido a Andreu que expulse a Romero de su Ejecutivo y gobierne en minoría alcanzando acuerdos con la oposición para sacar adelante las leyes pendientes “con rigor y seguridad jurídica”.

Ha recordado que el Gobierno regional ha anunciado o tiene en tramitación un total de 18 proyectos de ley, pero en los apenas cuatro meses y medio que quedan de legislatura es “imposible” aprobarlos.

Por su parte, Garrido ha pedido que puedan comparecer tres expertos por cada grupo parlamentario en las comisiones que desarrollan las leyes, en vez de uno como ha ocurrido en la Ley de Familias Monoparentales; y que todos los proyectos de ley sean analizados por el Consejo Consultivo antes de su debate en el pleno.

Ha demandado que no se abuse de los procedimientos de lectura única -porque no no mermite presentar enmiendas- y de urgencia -porque es sinónimo de “prisas”- y que PSOE e IU permitan la creación de ponencias para que los grupos puedan pactar las enmiendas con la asistencia del letrado de la Cámara.

Además, el portavoz popular ha exigido que en las comisiones legislativas se respecte la misma proporción de voto que hay en la Junta de Portavoces.

Si se cumple este “acuerdo de mínimos” planteado por estos dos grupos de la oposición, se evitaría que se aprueben proyectos con “errores legislativos”, como ocurrió con las leyes de Mecenazgo, de Estatuto de Personal del Parlamento y de Protección Animal, ha agregado.

En los meses que restan de legislatura, ha augurado que solo se podrán aprobar los proyectos de ley de Accesibilidad Universal, Juventud y de Presupuestos y de Medidas.

Subir