La Rioja

La Rioja recibirá 60 millones de euros de los fondos europeos hasta 2027

La Rioja recibirá 59,3 millones de euros en el periodo 2021-2027 de Fondos europeos (FEDER y Fondo Social Europeo), lo que supone un 14 por ciento más que en el periodo anterior, en el que se han ejecutado todas las partidas recibidas. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda, Celso González, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno al que ha dado cuenta de esta cifra.

El consejero ha subrayado que “se trata de una muy buena noticia y de un indicador de confianza en nuestra economía” y ha precisado que 40 millones de euros van a proceder de Fondos FEDER, con los que se prevé llegar a una inversión inducida de más de 100 millones de euros.

Del Fondo Social Europeo llegarán 19,16 millones de euros, que irán principalmente a proyectos de transformación digital y transición energética. Ha subrayado que el lograr esta cantidad muestra que “fue un acierto crear una dirección general de Fondos Europeos” y también el “haber cambiado la estrategia en este campo” lo que ha conllevado “una mejor gestión, recibir más fondos y ejecutar más”.

González ha destacado que en el periodo 2014-2020 La Rioja ha ejecutado el cien por cien de los fondos FEDER recibidos y así, con un año de anticipación, se han justificado 430 proyectos que han recibido 33,4 millones de euros y han generado una inversión de 88,8 millones que “han llegado a nuestras calles, pueblos y empresas”.

Por otro lado, González ha dado cuenta de la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Acción exterior y relaciones con la UE. Ha explicado que este proyecto, que espera esté aprobado la próxima primavera y que por primera vez regulará el papel de La Rioja en el ámbito exterior servirá para impulsar la proyección de La Rioja a nivel internacional.

Regula cuestiones como los sujetos que ostentan la representación de La Rioja en el exterior y la participación de la comunidad riojana en decisiones europeas y cuestiones sobre fondos comunitarios.

Dentro del departamento de Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inclusión de nuevos materiales para la revisión de precios en contrato de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos riojanos.

Así, mientras que hasta ahora solo se tenían en cuenta materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre, ahora entrarán cementos, plásticos, vidrio, madera y otros en este listado, a petición de los empresarios y después de que lo acepte el Gobierno central.

Subir