La Rioja

Calahorra plantará más de 700 árboles durante el próximo año

La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha aprobado la contratación del suministro para la reposición del arbolado y arbustos urbanos. De esta manera, la intención del consistorio es realizar a través de este contrato un listado de todos los árboles que están en mal estado y todos aquellos que ya han sido talados porque era necesario sustituirlos. Entre estos árboles se repondrán también los setos que se encuentran en malas condiciones o los cedros que se han perdido en el paseo del Mercadal durante los últimos temporales.

Además, se incluye la reposición de los árboles necesarios para la reforestación del Parque Cidacos para la que se han seleccionado especies autóctonas propias de la ribera como el fresno, el sauce, el árbol del paraíso, el álamo blanco y el chopo negro. Además, se han incluido seis unidades de nogal para fomentar el asentamiento y desarrollo de las ardillas que actualmente habitan en el parque. Es previsible que, a futuro, los árboles más adultos tengan que ser retirados y con esta actuación se pretende mantener la masa arbórea.

Esta actuación tiene el objetivo de proteger a futuro el aspecto del parque que en la actualidad cuenta con ejemplares ya maduros y de gran porte que por sus propias características se van deteriorando. Los árboles que ahora se van a plantar tendrán tiempo de crecer y llegar a un gran porte que vaya sustituyendo los ejemplares que se vayan estropeando sin que el parque pierda su aspecto.

La plantación va a ser realizada por los operarios del Parque Municipal de Servicios. Los árboles podrán ser suministrados a raíz desnuda, a cepellón y en contenedor. Las unidades serán suministradas en diferentes plazos a fin de garantizar la adecuada plantación de los mismos y dar tiempo a que los operarios puedan realizar la plantación entre los meses de enero, febrero y marzo.

El presupuesto para esta actuación es de 55.357,06 euros que podrá ser mejorado a la baja. Las empresas interesadas dispondrán de 11 días hábiles para presentar sus ofertas desde la publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con esta actuación el equipo de gobierno «mantiene su compromiso con el mantenimiento de los espacios naturales y del arbolado urbano, que gracias a actuaciones como retrasar la poda o el tratamiento de endoterapia han mejorado radicalmente en los últimos tres años», han dicho desde el consistorio.

Subir