La Rioja

Logroño, primera ciudad española con indicadores del cuidado

Logroño será la primera ciudad española en la que se someterán sus políticas y dotaciones a un sistema de indicadores que medirán si es una localidad “cuidadora” para sus ciudadanos, en especial para las personas mayores.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha explicado este martes en Logroño el avance en el sistema de indicadores que ha creado su entidad, en un trabajo conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De Torres ha ofrecido una conferencia de prensa junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha defendido que la capital riojana trabaja desde hace tiempo “con un enfoque del cuidado” y “ahora vamos a dar el paso de poder evaluar eso que se hace con un método propio para ello”.

El documento en el que trabaja la Fundación Mémora desde años responde, ha detallado su presidente, a las necesidades surgidas ante el envejecimiento de la población y establece unos indicadores que determinan el grado de implicación de los municipios “como ciudad amigable, compasiva, saludable e inteligente” además de analizar los programas de cuidado a largo plazo.

El documento de evaluación elaborado por la Fundación Mémora incluye hasta 78 indicadores, en 9 ejes diferentes: Hogar, Servicios de proximidad, Movilidad, Ambiente, Salud, Participación, Comunicación, Oportunidad y Final de Vida.

Los indicadores seleccionados se relacionan con los que se describen en las redes de ciudades amigables, compasivas, inteligentes y saludables más vinculados al concepto de cuidar y, a su vez, se adaptan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española.

Los 78 parámetros que se analizan se pueden medir según información pública en su mayoría, con lo que es posible un alto grado de “autoevaluación” aunque “los datos se pueden contrastar fácilmente”.

Finalmente, tras la experiencia con Logroño, el objetivo del proyecto es crear un sello de calidad de “Ciudad que Cuida” al que primero optaría la capital riojana, luego se ofrecerá a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además la Fundación Mémora ya contempla “exportar” este modelo de trabajo a ciudades de Portugal, Alemania y Francia, ha detallado su presidente.

De Torres ha incidido en que “las ciudades que cuidan son ciudades amigables, compasivas, inteligentes, saludables y sostenibles, donde en la parte nuclear del modelo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe”. Cree que “una ciudad tiene que ser un sujeto activo en el cuidado de sus habitantes” en especial “en un momento complejo como este” en el que se calcula que unos 2,5 millones de españoles de más de 65 años viven solos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

“Ese dato hace que merezca una reflexión el papel de las ciudades”, ha afirmado, y ha considerado que “no es cierto que las personas mayores que viven solas se sientan bien si son autónomas”.

Además, De Torres, ha incidido en la necesidad de “objetivar” los indicadores que miden “si una ciudad cuida” porque “las ciudades del futuro serán cuidadoras o no serán”. Tras comprobar estos indicadores en Logroño se va a desarrollar un encuentro en Madrid en torno a este proyecto, con el fin de que “los partidos políticos lleven esta cuestión en sus programas a las elecciones municipales” para “contar con un sistema de evaluación” para conseguir que “las ciudades cuiden mejor”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha avalado el “enfoque de cuidados” que la capital riojana ha dado a sus políticas “desde hace tiempo” pero “es interesante que no todo dependa de la buena voluntad, sino que exista un método que evalúe los resultados de las cosas que se hacen”.

Subir