La Rioja

El PP niega problemas de accesibilidad en la nueva estación de autobuses

El concejal del PP de Logroño Ángel Sáinz ha desmentido este martes que haya problemas de accesibilidad en la nueva estación de autobuses, como argumenta el equipo de Gobierno local para justificar el retraso en su apertura. También ha criticado la lentitud para solucionar los problemas provocados por el desprendimiento del mortero ignífugo de protección contra incendios.

Sáinz ha recordado que el PP solicitó un informe técnico para explicar esos problemas que aseguraron que tenía la estación y este documento ha aumentado la perplejidad de los populares. Ha asegurado que este informe municipal, fechado el pasado 10 de noviembre, confirma que las instalaciones cumplen la normativa respecto a la accesibilidad, ya que “está garantizado el acceso de cualquier usuario en silla de ruedas en la nueva estación”.

El Ejecutivo local, ha indicado, está enredando y confundiendo a los logroñeses para ocultar su incapacidad de gestión a la hora de poner en marcha esta infraestructura que “lleva dos años cerrada desde que fue recibida por el Ayuntamiento de Logroño”.

Ha explicado que dos de las 27 dársenas son “plenamente” accesibles para usuarios en sillas de ruedas, “cubriendo sobradamente el servicio demandado que se cifra en dos o tres servicios al mes, cumpliendo de sobra la normativa”.

Además, ha añadido que el informe señala que el nuevo sistema de gestión instalado en la nueva estación permite asignar una dársena determinada a un autobús concreto en función de las necesidades de cada momento, por lo que “se asignará una dársena con andén accesible cuando se tenga conocimiento de la necesidad de embarque y desembarque de una persona en silla de ruedas”.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo local quiera que sean seis los andenes con zonas de transferencia “más amplias”, lo que reduciría el número de andenes de 27 a 22, “comprometiendo la capacidad operativa de la estación, tal y como recoge el informe técnico”.

También ha dicho que las 27 dársenas actuales necesitan doce puestos de estacionamiento de autobuses de reserva para garantizar la operatividad de la estación en un futuro no lejano, “como se puso de manifiesto en varios documentos que hablaban de una necesidad de 40 dársenas en los próximos 20 años”.

Por ese motivo, ha afirmado que reducir a 22 el número de dársenas es una medida “contraproducente” para la funcionalidad de la estación, y además, “no se comprende por qué se espera a que transcurran dos años de la recepción de la obra para realizar estos trabajos”.

Otro de los aspectos a los que ha hecho referencia el concejal es el referente a desprendimiento de una estructura del techo de bastante peso, concretamente, del mortero ignífugo de protección antiincendios.

Los técnicos, ha explicado, analizaron la situación y determinaron que la causa fue un “defectuoso” encaje del mortero ignífugo en unas vigas “excesivamente anchas”.

Ha señalado que el informe dice que las soluciones podrían ser la colocación de una malla de protección o sanear las vigas afectadas y aplicar de nuevo el material ignífugo, pero “aún no se conoce que haya habido ninguna acción municipal para subsanar este problema, una dejación que no tiene explicación posible”.

El Gobierno local, ha criticado, ha jugado a retrasar la apertura de esta estación hasta las elecciones pero se han visto superado por los acontecimientos, por lo que “este lugar no lo va abrir Hermoso de Mendoza, otro estruendoso fracaso que añadir a las Cien Tiendas, San Antón o el pavimento de República Argentina”.

Subir