Salud

Tranquilidad en el SERIS ante la oleada de bronquiolitis en menores

El pico de bronquiolitis entre menores que afecta a todos los servicios sanitarios del país no supone, de momento, un significativo aumento de la presión asistencial en La Rioja. En otras comunidades, la ola de esta enfermedad entre los más pequeños ha colapsado los servicios de urgencias de los principales hospitales.

Desde la Consejería de Salud han explicado a NueveCuatroUno que, efectivamente, en La Rioja también hay una epidemia de virus respiratorios que está derivando en más casos de bronquiolitis. De manera simultánea se produce una importante incidencia de gripe y de COVID-19. Una situación que no es habitual en estas fechas y que este año está afectando especialmente a niños.

“No estamos registrando los problemas de presión asistencial en cuanto ingresos que sí están viviendo en otras comunidades autónomas, que están teniendo que habilitar recursos específicos”, explican desde Salud. Pese a esta buena noticia, sí reconocen que hay más frecuentación en pediatría, tanto de Atención Primaria como en los dos hospitales riojanos.

Salud ha detallado que la demanda en urgencias pediátricas continúa muy alta. Un treinta por ciento por encima de lo que suele ser habitual para estas fechas en diversas patologías, muchas de ellas relacionadas con virus respiratorios.

Para prevenir una posible subida de ingresos, el SERIS está trabajando ya en un Plan de Contingencia específico para Pediatría, para estar preparados por si hubiera que necesitarlo. De momento, el sistema sanitario riojano está siendo capaz de absorber este pico de necesidades sin necesidad de implementar refuerzos.

Subir