El astro

La borrasca ‘Denise’ pone a La Rioja en guardia

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Salvo Canarias y Extremadura el resto del país se mantiene en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, especialmente el norte, mientras en el Mediterráneo una borrasca en proceso de formación, denominada Denise, dejará rachas de más de 100 kilómetros por hora y temporal marítimo con olas de más de 7 metros.

El paso de sucesivos sistemas frontales en las últimas horas dará lugar a la cuarta gran borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, que se ubicará a lo largo de la próxima madrugada en el entorno del Golfo de Génova y dará lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña y se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo fuera de España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido de que en el Mediterráneo “el riesgo es importante”, “así que mucha precaución”. Al mismo tiempo el resto del país se mantiene bajo alerta, sobre todo la cornisa cantábrica, especialmente por viento, aunque son varios los fenómenos adversos que durarán hasta el jueves, especialmente en el norte y oeste de la península.

El barco de pesca Borrasca Primero abandonaba este lunes el puerto de A Coruña, en una jornada en la que salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del paÌs se encuentra en alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, además de lluvia intensa y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFE/Cabalar

Se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante por viento, lluvia, nieve y tormentas las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo ligeramente inferior al anterior ambas Castillas, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, y la ciudad autónoma de Ceuta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado sus medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y Cataluña en los próximos días, entre ellos 333 equipos quitanieves y 49.090 toneladas de fundentes.

El Paseo Nuevo de San Sebastián ha clausurado ya el tráfico de vehículos y también cerrará el paso esta tarde a los peatones y a otros puntos cercanos al mar, mientras en Cataluña Protección Civil ya ha instado a extremar la precaución ante posibles caídas de ramas y otros objetos.

Según el portavoz de la Aemet, debido a la importante diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y una borrasca en el entorno de las islas británicas el viento será especialmente fuerte en las próximas horas en la península y Baleares.

FOTO: EFE/ Paco Paredes.

Este frente se verá reforzado por el paso de un frente frío acompañado de temporal marítimo en zonas costeras y olas que podrían superar los 7 metros en el litoral gallego y cantábrico y los 3 o 4 metros en el Mediterráneo.

También dejará lluvias en muchos puntos de la península, con nevadas en las montañas, especialmente en los Pirineos a partir de unos 2.000 metros de altitud al principio del día, pero bajando a 900 o 1.000 al final y asimismo habrá chubascos tormentosos en el entorno de Baleares, alguno de ellos podría ser fuerte y asociado a rachas de viento muy fuertes, ha precisado del Campo.

Valdezcaray, ‘plata’ en soplidos

Según los datos de la Aemet, en las estaciones de Estaca de Bares (A Coruña) y Valdezcaray se alcanzaron esta madrugada rachas de 124 y 100 kilómetros por hora respectivamente y también se llegó a intensidades muy fuertes de viento, en el entorno de 100 kilómetros por hora, en el Puerto Leitariegos (Asturias), La Pinilla (Segovia) o Cabo Busto (Asturias).

Para las próximas 72 horas, podrían alcanzarse olas de hasta 7,9 metros en el Atlántico peninsular y de 6 metros en el Mediterráneo, según informa Puertos del Estado (Ministerio de Transportes y Movilidad), en su página web.

El martes podrían continuar los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque ya con tendencia a remitir, y ese mismo día un nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular que provocará lluvias especialmente abundantes en Galicia y nevadas principalmente en Los Pirineos, desde cotas bajas, unos 900 metros, pero que irán subiendo hasta más de 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mitad oriental de la península y en Baleares, y en el interior de la península las máximas rondarán los 10 a 15 grados, con registros en horas centrales del día de entre 15 y 20 grados en el Cantábrico y Mediterráneo; además habrá heladas nocturnas débiles en puntos de la meseta y páramos de la mitad norte y zona centro.
A partir del miércoles y jueves la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a jornadas lluviosas en el norte y oeste de la península.

Subir