La Rioja

El proyecto de lanzaderas al aeropuerto de Bilbao queda desierto

El proyecto de lanzaderas desde La Rioja al aeropuerto de Bilbao queda desierto

De momento no podrá ser. El proyecto piloto lanzado por el Gobierno de La Rioja y que planteaba un servicio para conectar mediante vehículos lanzaderas a demanda la comunidad con el aeropuerto vizcaíno de Loiu (Bilbao) ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado propuesta a una iniciativa que pretendía entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023, según las fechas iniciales previstas.

El proyecto consistía en contar con un enlace directo de ida y vuelta con el aeropuerto de Loiu y tenía dos objetivos fundamentales: por un lado, que la Comunidad autónoma sumase un punto más al potencial turístico de la región y, por otro, proporcionar un nuevo servicio a los riojanos en lo que se refiere a comunicaciones.

El Gobierno regional, a través de la sociedad pública La Rioja 360º, sacaba en el mes de septiembre a licitación el servicio de despliegue y gestión de un proyecto con el objetivo de cubrir el trayecto entre ambos puntos con vehículos híbridos enchufables. La iniciativa estaba enmarcada en el proyecto estratégico Territorio Digital de Servicios que, a su vez, se integraba en el Plan de Transformación de La Rioja bajo la premisa de una línea maestra dirigida a “ofrecer los mejores servicios a los riojanos aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización y la tecnología”, comentaban desde el Gobierno regional en su día.

El servicio, más allá de sus condiciones de sostenibilidad y digitalización, aspiraba a potenciar la competitividad turística de la región y promover el desarrollo económico de La Rioja a través del turismo. La idea era habilitar transporte a demanda a través de turismos de cuatro plazas o más, en función de las necesidades de la demanda. La empresa que resultase adjudicataria debía garantizar un servicio “sostenible, inteligente, flexible y dimensionado al viajero”.

El proyecto salió a licitación con un valor de 1,29 millones de euros y la propuesta debía integrar, además de un mínimo de cinco vehículos híbridos enchufables, una plataforma inteligente de planificación, gestión, reserva y reporte del servicio con sistema de reserva de servicios y atención al usuario, un sistema de planificación de rutas. Además debía incluir el posicionamiento en buscadores de vuelo de tal modo que al buscar vuelos con destino Logroño apareciese la opción de conexión vía lanzadera con Logroño desde el aeropuerto de Bilbao.

Cada año 800.000 viajeros visitan la región con una estancia media de dos días y el objetivo es que este sector que ahora supone el 9,8 por ciento del PIB regional aumente hasta el 11 por ciento en 2023.Las cuentas estaban echadas. El Gobierno había previsto 4.170 trayectos anuales entre idas y vueltas, pero, de momento tendrá que esperar.

Subir