Sucesos

Piden hasta 15 años de cárcel a doce acusados por vender artículos ficticios por internet

El fiscal pide penas de entre 15 y 10 años de cárcel a doce personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a un grupo criminal, falsificación documental de documento mercantil y estafa, por vender artículos inexistentes en plataformas de segunda mano.

La Audiencia Provincial de Logroño celebrará el próximo lunes, 21 de noviembre, la vista oral por estos hechos, ocurridos entre mayo de 2015 y abril de 2016.

Según sostiene el fiscal en su escrito de acusación, los procesados usaban páginas de internet de venta de objetos usados para contactar con posibles compradores de artículos como teléfonos móviles, consolas, entradas para espectáculos, perros y pisos.

Una vez llegaban a un acuerdo con los compradores, los supuestos estafadores facilitaban un número de cuenta en el que debían ingresar el dinero o una parte del precio acordado por el artículo.

En el caso de las entradas llegaban a mandar en ocasiones una falsificación de las mismas y siempre se aseguraban de que la cantidad de la defraudación nunca superase los 400 euros, según el Ministerio Público.

También intercambiaban entre ellos líneas telefónicas, direcciones de correo electrónico y cuentas bancarias de otros miembros con el objeto de dificultar la investigación policial para esclarecer los hechos. Así, llegaron a abrirse un total de 27 líneas telefónicas y 34 cuentas bancarias en diferentes sucursales.

Por el delito de pertenencia a grupo criminal, el fiscal pide penas de 6 años a 7 de los acusados y de 4 años a los otros 5; a los 12 les pide 3 años por falsificación documental; y en el caso de la estafa, a 2 pide 6 años y a los otros 10 una pena de 10 años.

Subir