La Rioja

Vecinos y comercios, unidos contra la violencia machista

La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, junto con los comercios logroñeses, han organizado la campaña ‘Únete a nuestra red’ para luchar contra la violencia a la mujer, que incluirá el reparto de piruletas y tarjetas de la Red Vecinal que trabaja contra este tipo de violencia.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute; la coordinadora de la Red Vecinal Contra la Violencia de Género, Nuria Lázaro, y representantes de asociaciones de comerciantes de Logroño han presentado este viernes las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Matute ha explicado que la importancia de esta campaña reside en la “unión” de todos los ciudadanos, ya que “todas las personas puedan hacer algo para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género”.

El acto central de esta campaña, ha indicado, será la colocación de los carteles en los escaparates de los comercios logroñeses y la entrega de las tarjetas de la Red Vecinal y de piruletas a todos los clientes a lo largo de la próxima semana (del 21 y el 27 de noviembre).

También habrá una exposición del escultor Emilio San Andrés en el vestíbulo del Parlamento de La Rioja, que reunirá unas esculturas contra la violencia de género, con las que “el autor ha querido hacer una reflexión por el fallecimiento de unas mujeres por este motivo, a quien les ha dedicado una escultura a cada una”, ha señalado.

Estas esculturas, ha destacado, conservan el anonimato de estas mujeres y las personas que van a verla “salen de allí con una impresión que les transporta a la realidad porque estas mujeres son personas que han sufrido”. Matute ha indicado que la Federación, este año, organizará actividades en municipios como Nájera, Alfaro y Arnedo, en donde pondrán puntos de información y buzoneará esas tarjetas para que “las personas de allí sepan que existe esta red vecinal contra la violencia de género”.

Esta actividad también pretende hacer un llamamiento para que “las personas puedan hacer el curso de formación para ayudar a estas mujeres que sufren violencia de género”. Ha remarcado la importancia de que los voluntarios tengan edades similares y hablen el mismo idioma de las personas maltratadas a las que acompañan.

El próximo 25 de noviembre se colocarán unas flores de colores con frases contra la violencia de género en el Paseo San Julián de Nájera, en la plaza España de Alfaro y en la Puerta de Munillo de Arnedo.

Balance de actuaciones

Por su parte, Lázaro ha indicado que la Red Vecinal ha realizado, en los 10 primeros meses del año, 1.471 actuaciones con mujeres de La Rioja y 80 traslados al médico o a instituciones para acompañarlas a efectuare determinados trámites.

Ha subrayado que esta red trabaja en toda la región para acercar los recursos de Logroño al ámbito rural y que las mujeres que viven allí tengan acceso a determinadas ayudas, como que se les acompañe al juzgado, a la Policía o a la Guardia Civil; y que puedan desahogarse para salir de su aislamiento social.

La red, ha mencionado, cuenta con grupos de apoyo social, que proporcionan un espacio para que “estas mujeres se encuentren con otras que han sido supervivientes de violencia de género y trabajen su autoestima y la problemática de esta violencia”.

Por otro lado, el presidente de la asociación de comerciantes de las Cien Tiendas, Diego Ochoa, ha asegurado que las mujeres cuentan con todo el apoyo del comercio local, ya que “este está para ayudar a todo el mundo con sus problemas y más contra la violencia de género”.

La presidenta de la asociación de comerciantes Zoco, Carmen de Pablo, ha asegurado que los comerciantes se dan cuenta de muchos aspectos, “como cuando ves a una mujer con un golpe y dice que se ha caído, pero sabes que está siendo maltratada”.

Subir