Los planes de 941

El 43 Festival de Teatro de Logroño propone este ‘finde’ danza y teatro de máscaras

El Teatro Bretón acoge este viernes, a las 19:30 horas, el espectáculo de danza ‘El hijo’, del bailarín Daniel Abreu. En esta pieza en solitario habla del vínculo sagrado y complejo entre los progenitores y su descendencia, evocando un mundo onírico con una propuesta sobria pero poética.

Este bailarín y coreógrafo responsable de este montaje muestra en esta obra cómo se conforma y desarrolla un vástago y para ello parte de la fragmentación del principio de unión par llegar a entenderse como un individuo que se desata, pero que permanece enredado muy profundamente en una repetición de formas y hechos. En las propias palabras de este creador, este proceso es “algo que se puede explicar sólo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia, como ecos”.

Daniel Abreu explica que es a través de la poética y del sonido como presenta a un descendiente y, sin estar presente, habla de progenitores, lugares y, sobre todo, de lo mágico. “No concibo la movilidad, sin la idea de la luz, el espacio y el ritmo, siempre cambiante. Las capas de la obra se mueven alrededor de un concepto que atrapa mi curiosidad, en este caso, la descendencia”.

En su opinión, “la danza permite la celebración de un estar vivos y tener una historia; la experiencia de ser hijo y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y el conjunto de reacciones adentro y afuera que hacen que uno exista”.

La obra alterna un cuerpo de hoy, móvil y consciente, frente a otros mundos que, sin ser accesibles a la vista, afectan y guían a las personas por caminos y sensaciones en el cuerpo ante hechos proyectados en luces y sombras. “Somos seres afectados de emoción, en contextos de eventos en la naturaleza”.

La compañía Daniel Abreu fue fundada en 2004. Actualmente, se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional. Hasta la fecha ha estrenado más de 60 trabajos. Gira regularmente por Europa, América y Asia, ha visitado más de 40 países, donde ha cosechado premios y notoriedad.

El sábado, a las 19:30 horas, le toca el turno a un cuento de hadas sin palabras para adultos. Una historia tragicómica sobre la búsqueda de la felicidad individual: ‘Feste’.

Familie Flöz es un grupo internacional de creadores teatrales – actores, músicos, bailarines, directores, fabricantes de máscaras, diseñadores de luces y de vestuario, escenógrafos, dramaturgos y otros profesionales- provenientes de diez países diferentes con sede en Berlín.

Cada obra se desarrolla en un proceso de trabajo colectivo, dando vida a un cosmos poblado por personajes e historias que se van forjando el camino desde la oscuridad hacia la luz.

En un constante redescubrimiento de disciplinas centenarias como la actuación teatral, máscara, danza, payaso, magia, acrobacia e improvisación Familie Flöz logra producir vivencias teatrales de una poesía incomparable.

Subir