Entrevista

Verónica Fumanal alerta de “campañas en la sombra” de la ultraderecha

La politóloga y tertuliana Verónica Fumanal ha asegurado este viernes a EFE que “el periodismo tiene que estar más alerta que nunca”, porque sostiene que “algunos partidos políticos de extrema derecha van a desarrollan campañas electorales en la sombra”.

La también fundadora de la consultora Politikon participa en Logroño en un encuentro con periodistas, organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja, para analizar la comunicación política de cara a las próximas campañas electorales.

Fumanal ha explicado que algunos partidos políticos realizarán las campañas electorales “como siempre”, pero, en general, las acciones van a estar cada vez “más segmentadas” a través de las redes sociales. “Ya no va a haber una única campaña por partido, va a haber más”, porque “nada tiene que ver la campaña dirigida al público joven, que consume información a través de las redes sociales, con el mensaje electoral que hay que transmitir a personas de 70 años, que prefieren un medio más tradicional”, ha dicho.

Respecto a las “campañas en la sombra” de algunos partidos políticos, ha puntualizado que no se van a realizar a través de los medios, “a los que desprecian”, sino que se lanzarán sus mensajes a través de redes de comunicación, como WhatsApp o Telegram.

En estos caso, ha recalcado, “los mensajes no pueden ser escrutados por los periodistas”, que son “los garantes de la veracidad de lo que se publica”, por lo que le parece “tremendamente peligroso para las democracias que haya mensajes velados” que no puedan ser contrastados por el poder periodístico.

Por ello, ha subrayado que, durante las próximas campañas electorales, el periodismo va a tener que hacer “más verificación de datos y trabajo de investigación que nunca para comprobar qué se les está contando a los electorales”.

Para hacer este trabajo, ha reconocido que “se necesitan recursos”, pero las redacciones están “mermadas” y los periodistas tienen que desarrollar un trabajo “transmedia”, con múltiples tareas, desde un vídeo para las redes sociales, una información para la página web y hasta fotografías.

“El periodismo de calidad, como todas las profesiones del mundo, se hace con recursos, con plantillas bien dotadas y profesionales que tengan tiempo para dedicarse a la investigación. Eso no se hace con un periodista orquesta que sirva para todo”, ha destacado.

Una campaña “un poco loca y polifónica”

Según Fumanal, los medios de comunicación siempre han funcionado como empresas que tienen que dar cuenta de los beneficios, pero la “tarta” publicitaria antes estaba repartida en menos trozos y, ahora, la multiplicidad de medios ha provocado que los beneficios estén más esquilmados.

Esta situación, ha relatado, revierte en que haya plantillas “más limitadas” y que el contrapoder que ejerce la prensa esté “mucho más sujeto a los intereses de aquellos que aguantan la cuenta de resultados”, algo que, a su juicio, “es tremendamente negativo para la democracia”.

Ha augurado que la próxima campaña para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 va a ser “un poco loca y muy polifónica”, porque cada partido político tiene una narrativa propia, que se multiplicará por cada municipio y comunidad que celebre comicios.

Subir