Educación

Tres cuentos sensibilizarán a los escolares riojanos sobre sus derechos

El Gobierno de La Rioja distribuirá en los centros educativos 12.000 ejemplares de tres cuentos diferentes de Antonio de Benito sobre la universalidad de los servicios sociales para sensibilizar a la población infantil sobre los derechos de la infancia.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este viernes el colegio Caballero de la Rosa de Logroño, donde se ha presentado el primer libro de esta colección, ‘Las luces del bosque de la infancia’, para conmemorar el Día Universal de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre.

Al acto también han asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el autor de esta colección, dirigida a escolares riojanos de entre 7 y 10 años.

En declaraciones a los periodistas, Rubio ha destacado que “es importante realizar actividades para destacar el papel de la infancia como parte fundamental de la sociedad”.

Ha indicado que con la edición de estos libros, de los que se repartirán 4.000 ejemplares de cada uno, se pretende sensibilizar a los niños, familias y docentes sobre los derechos de la infancia.

Por su parte, De Benito ha explicado que el cuento ‘Las luces del bosque de la infancia’ es “una fábula que acerca los servicios sociales y los derechos de los niños y niñas a los más pequeños”, con el objetivo de llegar a los colegios para hacerles conscientes de esos derechos.

“Esa es la filosofía de esta colección que se inicia hoy con este primer cuento y después llegarán dos más sobre discapacidad, mayores y sobre familias diversas”, ha agregado.

Este autor, profesor de profesión, cree que “la fábula es el mejor elemento para poder llegar a los pequeños”, porque se trata de “un buen recurso didáctico, ya que el libro no solamente contiene un cuento y al final hay un apartado con actividades y propuestas didácticas”.

De este modo, ha añadido, se acerca a los niños al mundo de los servicios sociales y, sobre todo, las figuras de dos profesionales que “quizás estén un poco en la sombra y son determinantes: la trabajadora social y la educadora social”.

Para reforzar la celebración del Día Universal de la Infancia, también se han repartido 4.000 mochilas infantiles entre el alumnado de quinto de Primaria de los diferentes centros educativos de La Rioja.

Subir