Salud

Las Urgencias Pediátricas del San Pedro atienden a 46.000 menores en dos años

Las Urgencias Pediátricas del Hospital San Pedro de Logroño han atendido a más de 46.000 menores desde su puesta en funcionamiento, hace dos años, ha informado este miércoles la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en su visita a la unidad.

Andreu, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que el 16 de noviembre de 2020 se puso en marcha este servicio, que ha supuesto “un gran cambio respecto a legislaturas anteriores, en que muchos servicios sanitarios se cerraron o se externalizan a la empresa privada”.

Según ha explicado, en esta unidad se atiende a la población pediátrica de 0 a 14 años y se busca mejorar la atención con un entorno “más amable, pensado específicamente para que los menores se encuentren más cómodos y más seguros durante el tiempo que requiera su estancia en el servicio”.

“Al igual que se ha incrementado sobre un 20% la asistencia en Urgencias de pacientes adultos -ha indicado- los pacientes pediátricos también se han incrementado por un otoño con un tiempo muy seco y caluroso”.

La presidenta de La Rioja ha asegurado también que la mejora del servicio público sanitario “ha sido una prioridad de este Gobierno desde el primer día de la legislatura”.

Ha informado de que “los presupuestos de la Consejería de Salud superarán los 586 millones de euros en 2023 con un crecimiento del 6,07%, 33,5 millones más que en 2022”.

La Atención Primaria se lleva 115,6 millones de euros, lo que supone el 20,8% del presupuesto de la Consejería, cuya titular, María Somalo, también ha asistido a la visita con la presidenta. Sobre las Urgencias Pediátricas, ha detallado que dispone de dos circuitos separados para pacientes covid-19 y los no covid-19 y ocho boxes.

Entre otros servicios, está dotada de dos salas de espera con pantalla de servicio de llamada anónima al paciente y tres consultas médicas, además de que se está en proceso de habilitación de una cuarta consulta para agilizar la atención y disminuir la espera de los pacientes, ha informado.

Para hacer frente a esta nueva área exclusiva para pacientes pediátricos, se ha redistribuido la plantilla y se ha contratado a un nuevo pediatra, mientras que los pediatras de plantilla están haciendo también una formación avanzada orientada a su trabajo en Urgencias.

Además de los dos pediatras asignados a Urgencias por las mañanas, hay otro pediatra de plantilla en Urgencias 24 horas de guardia, apoyado por un residente, ha precisado.

Al igual que se ha incrementado la asistencia en Urgencias de pacientes adultos, ha incidido Andreu, también ha crecido la de los pacientes pediátricos, y en lo que va de año las Urgencias Pediátricas han atendido a 24.652 menores. La media de niños que se ven diariamente en este servicio es de 120, aumentando hasta los 135-140 de media el fin de semana.

Con respecto a 2019, se ha registrado un incremento del 34% de asistencias y en los últimos meses las urgencias pediátricas suponen ya un tercio de las Urgencias totales, de forma que se prevé que, en lo que queda de año, se llegue a los 29.000 pacientes pediátricos atendidos.

Preguntada por la escasez de algunos medicamentos en farmacias, ha dicho que, “en principio”, según sus datos, “no hay problema de abastecimiento de medicamentos”.

Subir