La Rioja

Los tres itinerarios de la red ciclista metropolitana costarán 6,3 millones de euros

El portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, ha detallado este miércoles que se habilitado el crédito necesario para invertir 6,3 millones de euros en los tres primeros itinerarios de la red ciclo-peatonal metropolitana que unirán la capital riojana con Lardero, Villamediana y el polígono Cantabria.

Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que estos proyectos se encuentran en proceso de licitación con la previsión de que su construcción comience a primeros de año, con el objetivo de “favorecer una movilidad sostenible y segura en el área metropolitana de Logroño”.

Esta red que tendrá inicialmente 5,5 kilómetros unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55 por ciento de la población de La Rioja, y conectará también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.

Más de 6,06 millones de euros serán financiados por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

“Estamos muy orgullosos de que este Gobierno de Concha Andreu sea el primero en la historia de La Rioja que ha apostado por la movilidad ciclista y peatonal que permita a la ciudadanía desplazarse de forma habitual y segura entre núcleos y áreas muy próximas sin la necesidad de recurrir a vehículos a motor y que reparta de forma justa el espacio público de nuestras ciudades”, ha resaltado Dorado.

Estos recorridos, que transitan separados del tráfico convencional para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, tendrán iluminación para que puedan utilizarse en horarios nocturnos y también conectarán con las actuaciones que los propios municipios van a realizar para enlazar con ellos.

El carril bici de Villamediana de Iregua, con una longitud 1.211 metros y un presupuesto de casi 2 millones, tiene su origen en la avenida de los Templarios desde donde conecta con el paso sobre la A-68 a partir del cual pasa junto al polígono de Puente Madre y se dirige hacia la rotonda que une la LR-250 con la doble vía de la Senda de los Pedregales.

Atraviesa la rotonda mediante un paso subterráneo y se sitúa en la margen izquierda de la LR-250, conectando también el polígono de la Portalada, hasta llegar a Puente Madre y adentrarse en el barrio de La Estrella y, allí, conecta con el carril bici logroñés de la calle Plantío y permite también enlazar con la Vía Romana del Iregua.

En este trazado, cabe destacar la ampliación del puente de Puente Madre para permitir el paso de bicis por una acera separada del trafico motorizado que se mantiene en los dos sentidos y de peatones por la otra acera. La obra se completará con un paso ciclista junto al actual paso de peatones que da acceso al colegio de Marianistas.

El carril entre Lardero y Logroño -con un trazado de 1.882 metros y un coste de 1,2 millones- parte del nuevo paso sobre la AP-68 que va desarrollar el Ministerio de Transportes a la altura de la calle Miguel Hernández y comienza en el enlace de la calle La Vaguada y la Avenida Juan Carlos I.

Después, trascurre junto al CEIP Villa Patro en dirección norte aprovechando la zona verde existente hasta llegar a la calle Los Linderos que cruza para encontrarse con avenida de la Sierra, en el cruce con la calle Montesoria, y prosigue en línea recta hasta encontrarse en la rotonda de la calle Sequoias con la trama urbana de Logroño.

Por último, habrá otro carril desde el Puente de Piedra de Logroño hasta el polígono de Cantabria, por la margen derecha de la Carretera de Mendavia hasta finalizar en la calle Pescadores, donde va a conectar con el carril bici ya existente que pasa por debajo del puente de la A-13.

En total se construyen 2,4 kilómetros de carril ciclo-peatonal que cuenta con un presupuesto de licitación de 3 millones de euros, porque va a requerir una parte sobrevolada sobre el río Ebro.

Subir