Educación

La Mesa Sectorial no evita las movilizaciones en la educación riojana

CSIF La Rioja ha convocado para el próximo lunes una concentración ante la Consejería de Educación para exigir la derogación de la orden de convivencia, que se celebrá a pesar de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, que se ha conocido este martes.

El responsable del sector de Educación de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo, ha dado a conocer este martes esta convocatoria en una rueda informativa, durante la que ha sido informado, por parte de los periodistas, del anuncio de la Consejería sobre la mesa Sectorial.

Ha señalado que la concentración se mantendrán porque también busca protestar por “la falta de docentes en esta región”.
Gallardo ha explicado que este sindicato se “alegra muchísimo de que esta convocatoria de rueda de prensa, al final, tenga una repercusión positiva, pero se verá si, realmente, hay voluntad de cambio o no. De momento, solo ha convocado” la Mesa Sectorial.

“Seguimos con todo (en referencia a las movilizaciones), a la espera de ver los resultados” de la Mesa Sectorial, ya que la orden de convivencia “proyecta una imagen del profesorado peyorativa, fuera de la realidad”, y “transmite a las familias una idea negativa y negligente de los docentes”, ha subrayado.

Ha criticado que, por ejemplo, el artículo 53 de la orden de convivencia es “una falta de consideración al conjunto del profesorado de La Rioja al exponer que ‘no hay que aburrir en clase’; ‘hay que llevar la clase preparada’; ‘no hablar con el móvil en clase’; ‘no expulsar de clase con frecuencia’ y ‘no llegar tarde o salir temprano’”.

“Entendemos que es una falta de respeto al colectivo de profesores porque hace de la excepción la regla general”, ha insistido; además de que esa orden, en relación con los alumnos, parte de “una realidad edulcorada, un excesivo idealismo y deja sin herramientas a los docentes para abordar casos graves de convivencia”.

Esta orden, ha proseguido, es consecuencia de no haber sido consensuada con los representantes de los docentes, ya que “no ha sido objeto de debate y negociación en la Mesa Sectorial de Educación”, por lo que CISF ha iniciado una recogida de firmas, de las que ella lleva unas 600, para entregar a la Consejería el próximo día 21.

Gallardo ha precisado que a esto se suma que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, “ha desoído al Consejo Escolar de La Rioja y a las múltiples voces que le piden que derogue esa orden”. Ha calificado de “grave la falta de docentes en La Rioja” y ha culpado a la Consejería de Educación de “falta de previsión, inadecuación de las necesidades a los recursos y mala gestión”.

También ha asegurado que esta situación es “especialmente grave” en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Comercio de Logroño, donde casi 300 alumnos llevan sin profesor desde el inicio de curso, lo que se repite en otros centros, como en Calahorra y Fuenmayor y en la Escuela Oficial de Idiomas de la capital riojana.

Las especialidades donde más carencia hay son las de Informática, Matemáticas, Tecnología, y, de forma especial, en Formación Profesional (FP), ha destacado Gallardo, quien ha apuntado que “los docentes prefieren irse a trabajar a las comunidades autónomas limítrofes y a la empresa privada”.

Ha incidido en que “la mala gestión está repercutiendo en la calidad educativa” y cree que se tenía que haber previsto con una mejor gestión, “adecuando las necesidades a los recursos, adelantando los llamamientos de docentes antes de que lo hagan las comunidades limítrofes para evitar que se vayan y con la mejora de las condiciones y retribuciones”.

Subir