Educación

Educación convoca la Mesa Sectorial para consensuar el Decreto de Convivencia

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha informado este martes de los contactos abiertos con los sindicatos de enseñanza para formalizar una convocatoria de Mesa Sectorial en la que abordar diferentes cuestiones de actualidad, relativas principalmente a la implantación y desarrollo del Decreto de Convivencia, la aclaración de dudas en torno al uso voluntario en los centros del sistema informático Gauss para la evaluación por competencias, o profesorado de Formación Profesional, entre otros asuntos.

La Consejería tiene el interés de reunir a los sindicatos en este foro “para hablar del objetivo común de mejorar la convivencia en las aulas y en los centros educativos en La Rioja y del Desarrollo del Decreto de Convivencia como herramienta para tal fin”. Desde Educación reiteran la “defensa inequívoca del profesorado riojano y de la excelencia de la labor que, con carácter absolutamente general, desempeña en el día a día en el aula; y cómo ni el Decreto ni ninguna de sus órdenes buscan cuestionar esta idea”. Por ello, y de acuerdo con esto, se planteará a los sindicatos revisar de forma conjunta la redacción de un punto del articulado de la orden que ha causado “confusión” entre algunos docentes, para “despejar cualquier tipo de duda” sobre esta cuestión.

“El Decreto de Convivencia es el resultado de un proceso de varios meses de trabajo entre la Administración y los diferentes agentes de la Comunidad Educativa, incluyendo grupos de docentes, miembros del entorno universitario, otros especialistas y familias; así como el examen de los pertinentes procesos de exposición pública y alegaciones, y las aportaciones de entidades como el Consejo Escolar”, señala el Ejecutivo regional.

Educación subraya que “ese largo proceso de preparación es el origen de un texto cuyo desarrollo compete ahora a toda la Comunidad Educativa y para el que se propone un plazo de cinco años, de tal forma que sea una implantación tranquila y paulatina, hacia el fin deseado por todos, que es el de unos centros educativos libres de violencia y donde se entiende la convivencia en un sentido positivo”.

Además de esto, desde la Consejería “se analizará con los sindicatos cuestiones como las dudas existentes en torno a la aplicación informática Gauss, que desde este curso se ofrece de forma voluntaria a aquellos centros que lo han deseado para el proceso de evaluación por competencias, y aparejada a diferentes sesiones de formación que la Consejería ofrece, a través de Inspección Educativa”.

Educación planteará también cuestiones relativas a profesorado de Formación Profesional y avanzará a las organizaciones sindicales el interés por abrir próximamente la negociación de la Oferta de Empleo Público de 2023.

Esta Mesa Sectorial será la sexta que se celebra entre la Consejería y los sindicatos de Educación en el presente curso, y da de esta forma continuidad a la veintena de mesas, que de forma general o con carácter técnico, tuvieron lugar a lo largo del curso pasado, dando evidencia al diálogo permanente y fluido que desde Educación se ha mantenido con los representantes sindicales desde el inicio de la presente legislatura.

Subir