La Rioja

Uruñuela pone la primera piedra para su futuro Centro de Día

El nuevo centro de día para personas mayores de Uruñuela contará con 30 plazas cuando finalicen en 2023 las obras de construcción, en las que el Ejecutivo riojano invertirá más de dos millones de euros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto este martes la primera piedra de este edificio, que se ubicará en una parcela de 600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la localidad. El futuro centro estará adaptado al nuevo modelo de cuidados de larga duración y formará parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Najerilla, que reúne a una población de 3.238 habitantes, ha precisado el Ejecutivo regional.

Andreu ha resaltado que atender las necesidades de las personas mayores es “una prioridad para este Gobierno de La Rioja, y esto incluye a las personas que viven tanto en sus domicilios como en residencias” y ha insistido en que su política se centra en “reforzar los servicios públicos”. Ha destacado que, debido a la evolución demográfica, se van a seguir ampliando los recursos con nuevos centros, como el que se ubicará en Uruñuela.

En este sentido, ha recordado que la inversión en esta localidad nace de la colaboración entre los grupos progresistas del Parlamento de La Rioja y tiene su origen en una enmienda de Izquierda Unida a los presupuestos de 2021.

La responsable del Ejecutivo regional ha agradecido al Ayuntamiento de Uruñuela su “implicación y predisposición” a colaborar con el Gobierno de La Rioja para mejorar la vida de los vecinos de Uruñuela y de su entorno. Con actuaciones de este tipo, ha añadido, “se da un paso más en una política de refuerzos de los servicios sociales mucho más amplia”, ya que los presupuestos de La Rioja de 2023 “permitirán incrementar el número de plazas del servicio de centro de día, reduciendo los tiempos de espera para acceder a estos servicios”, gracias a una partida de 2,3 millones.

El centro de día de Uruñuela se financiará con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las obras finalizarán en el cuarto trimestre de 2023 y el centro dará servicio a la Mancomunidad de Municipios del Najerilla formada por las localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

El Gobierno de La Rioja cuenta con dieciséis centros de día públicos, distribuidos por toda la geografía riojana, que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores.
Estos centros tienen como usuarios a personas mayores de 60 años y aquellas con edades igual o superiores a los 50 que puedan equipararse a las primeras a causa de sus circunstancias personales o sociales.

Durante esta legislatura, además de las 30 plazas del centro de Uruñuela, el Gobierno de Andreu ofertará otras 200 plazas públicas nuevas en los centros que está construyendo en: Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro y Castañares.

Subir