La Rioja

Las obras de adecuación del meandro La Roza en Alfaro costarán 2,25 millones

Las obras de adecuación y restauración ambiental de ambiental del río Ebro en el meandro de ‘La Roza’ en Alfaro (La Rioja) se desarrollarán en un plazo de dos años y con un presupuesto de 2,25 millones de euros.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha arrancado con las primeras obras en uno de los tramos de intervención, con el objetivo de conseguir un tramo medio del Ebro más resiliente a las inundaciones, reducir los daños causados por las crecidas y mejorar el estado ecológico del río y la biodiversidad local.

Esta iniciativa está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Según han informado estos organismos, ya se han iniciado las labores de desbroce y retirada de arbolado para comenzar los trabajos de retranqueo de la defensa en la zona de “La Roza” de Alfaro.

Este proyecto se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua.

En concreto, se prevé la reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13,31 millones de euros con financiación europea en un 55 por ciento.

El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje “La Roza” permitirá recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y es fruto de un profundo estudio técnico y de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro.

En el análisis de alternativas se han tenido en cuenta las intervenciones que tienen una mayor eficacia para reducir los efectos negativos de las crecidas extraordinarias en este tramo del río Ebro.

En el paraje se construyó en 1980 una defensa para reconvertir el meandro en plantaciones de chopo maderero y frutales, pero esta defensa provoca que el agua realice, en situaciones de crecida, todo el recorrido perimetral del meandro, encajándose en su recorrido y generando depósitos de sedimentos aguas abajo.

Además, este mazón obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril Castejón-Pamplona, en el término municipal de Alfaro. La zona muestra actualmente una degradación morfológica y ambiental.

Con la intervención se reducirán las afecciones en ese tramo que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril; se contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y el programa de medidas de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

Subir