La Rioja

‘Don Cartón’ y ‘Señorita Cartulina’ sensibilizan sobre el reciclaje de papel

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado, los próximos sábados 12, 19 y 26 de noviembre, unas acciones teatralizadas con los personajes ‘Don Cartón’ y ‘Doña Cartulina’, con el fin de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de papel y cartón y obtener una mejor receptividad en la ciudadanía.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este viernes, en una rueda informativa, esta iniciativa, incluida en la campaña nacional ‘La Voz del Reciclaje’, que promueve la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Ha explicado que los objetivos de estas acciones teatralizadas son recordar a la ciudadanía la importancia del correcto uso de los contendores azules, “incidiendo en qué tipo de materiales se pueden depositar en ellos”.

También se trata de destacar la relevancia de hacer una correcta recogida de los residuos para que “las cajas, cartones o papeles que se depositen estén plegados y, así, no mermar la capacidad de los contenedores y que los residuos se queden fuera, ensuciando la calle”, ha añadido.

Esta iniciativa estará protagonizada por los personajes ‘Don Cartón’ y ‘Señorita Cartulina’, quienes divulgarán estos mensajes y comprobarán el grado de compromiso de los logroñeses a la hora de depositar sus envases y residuos de cartón en los contenedores azules.

Además, estos personajes interactuarán con ellos para enseñar a los ciudadanos, “de forma amena y divertida”, el correcto uso y las prácticas adecuadas del reciclaje de papel y cartón.

Las acciones teatralizadas tendrán como escenario las calles Portales y las vías adyacentes, Gran Vía y San Antón y sus alrededores, desde las 10:30 hasta las 14:30 horas.

A su vez, Zúñiga ha recordado que uno de los objetivos principales que tiene su Concejalía es el fomento del reciclaje y, en este caso, el de los residuos de papel y cartón. De hecho, ha afirmado que Logroño posee un buen sistema de recogida, ya que ha recibido el galardón ‘Tres Pajaritas Azules’ por su excelente gestión durante los últimos seis años de forma consecutiva.

A pesar de esto, ha recordado a la ciudadanía que no se debe depositar en el contenedor azul materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas y envases de plástico, ya que “los residuos que se echan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar”.

El reciclaje de papel y cartón, ha asegurado, es un “perfecto” ejemplo de economía circular, dado que los residuos se convierten en recursos que completan un ciclo cuando “las empresas papeleras los utilizan como materia primera para fabricar nuevos productos”.

Los 503 contenedores azules de Logroño recogieron en 2021 un total de 4.324 toneladas de residuos, 21 más que en 2020, ha dicho. Este aumento, ha detallado, se apreció en las cantidades depositadas por los ciudadanos en los contenedores de las vías urbanas y en los volúmenes recogidos puerta a puerta en algunas zonas comerciales y en los centros oficiales.

Subir