Deportes

La fiesta de la Copa invade el fútbol riojano: primera ronda con cinco representantes

Llega la fiesta de la Copa del Rey para cinco equipos riojanos. UD Logroñés (Primera RFEF), Alfaro, Arnedo, Racing Rioja (Segunda RFEF) y Autol (Preferente) disputarán la primera ronda del torneo del KO. Los cuatro primeros, sobre todo, lo hacen con la ilusión de avanzar y toparse con equipos de élite. Ninguno de los clubes tuvo excesiva suerte en un sorteo que deparó los siguientes duelos: Navalcarnero-UD Logroñés (sábado 17:00), Racing Rioja-Nástic (sábado 18:00), Autol-Mallorca (sábado 18:30), Arnedo-Atlético Baleares (domingo 12:00) y Alfaro-Cartagena (domingo 12:00). Sin embargo, todo puede cambiar en caso de volver al bombo de Las Rozas.

Autol-Mallorca: sin nada que perder

El Autol, conjunto de Regional Preferente, eliminó en la tanda de penaltis al Dinamo de San Juan y se ganó el sueño de jugar frente a un Primera. El equipo entrenado por Nacho Herce se medirá al Mallorca, que se encuentra en zona media de la clasificación. El encuentro se jugará en La Planilla, a solo pocos kilómetros de la localidad catona. De cualquier forma, los aficionados riojabajeños podrían ver a futbolistas como Kan-in Lee, Muriki o Pablo Maffeo. Todo dependerá de lo que elija Javier Aguirre, su técnico.

El ambiente está asegurado en Calahorra, debido también al precio económico de las entradas. Las localidades se pusieron a la venta de forma anticipada por 15 euros (5 para niños de 3 a 14 años). Quien la prefiera en taquilla, abonará 20. El Autol vivirá así uno de los días más importantes de su historia. Y a la vez, peleará por ascender a Tercera División. Lleva buen camino para ello, porque es segundo en su grupo de Preferente.

Partido trampa para la UD Logroñés

Tras un decepcionante derbi frente al Calahorra, la UD Logroñés visita al Navalcarnero (Segunda RFEF) en un encuentro trampa. Partido trampa para los blanquirrojos, que ya cayeron frente a la Llanera en la pasada campaña. Los madrileños también militan en la cuarta categoría y son sextos en el Grupo V. El club ya jugó en Segunda División B y se enfrentó a los de Las Gaunas en el Mariano González. El partido es de infausto recuerdo, con derrota por 2-1 para los logroñeses (6 de noviembre de 2016). Fue una época difícil, con Pouso en el banquillo y un equipo a la deriva.

Foto: Intercity

Un lustro después, surgen ciertos paralelismos. Sin ser la situación tan mala, la UD Logroñés no está cumpliendo las expectativas. Octava, con 14 puntos tras diez jornadas, los aficionados no están contentos ni por la imagen ni por los resultados. Un nuevo traspiés complicaría la situación y colocaría al técnico más cerca de la puerta de salida. Avanzar de ronda llevaría dinero a las arcas del club y la posibilidad de recibir a un Primera División en Las Gaunas. Por tanto, las prioridades están claras.

Buen cartel en La Molineta

El Alfaro recibirá al Cartagena en La Molineta. Un Segunda División potente, frente un recién ascendido a Segunda RFEF. Y tan pujante, uno de los equipos federación. El Efesé llega a La Rioja en sexta plaza, valedera para el playoff de ascenso. El bloque de Cartagonova se sitúa solo a dos puntos de la zona de descenso. Sus principales amenazas ofensivas son Sadiku (5) y Alfredo Ortuño (4), aunque destacan otros jugadores como Luca Sangalli, el capitán De Blasis o Franchu. Además, los murcianos llegan con las dudas de Jairo Izquierdo y Pedro Alcalá.

Foto: CD Tarazona

Mientras tanto, el conjunto entrenado por Israel Villarreal llega a esta cita con sufrimiento en liga. Los blanquillos son decimocuartos del Grupo II y por tanto, descenderían a Tercera. Pero no hay que perder la perspectiva, porque los alfareños acaban de llegar a la categoría y recién cumplidos los 100 años, viven uno de los momentos más dulces de su historia. Para asegurar una gran fiesta de domingo matinal, la entidad ha apostado por precios populares: 15 euros para adulto y 10 si es abonado del club. Hace 14 años de su último triunfo copero. Fue frente al Águilas. ¿Por qué no dar la campanada y lograr la segunda?

Racing Rioja y Arnedo, frente a Primeras RFEF

El Racing Rioja recibe al Nástic en Las Gaunas. Los logroñeses ocupan la posición de promoción de descenso en su grupo de Segunda RFEF y no están para demasiadas alegrías en liga, donde solo han anotado nueve goles. Los pupilos de Iván Agustín deberán priorizar la competición doméstica. Aún así, la Copa es una oportunidad. Si el equipo avanza ronda, podría medirse frente a un conjunto del fútbol profesional. En este caso, las entradas son muy baratas: 10 euros para adultos de 18-64, 5 euros para mayores de 65 y de 12 a 17 años. Los menores de doce años entrarán gratis.

Por su parte, el Nástic de Tarragona se encuentra en ritmo ascendente. Después de pasar varias jornadas en la zona roja, los catalanes ya miran hacia arriba. Como mínimo, quieren jugar el playoff a Segunda División. Los visitantes cuentan con Guillermo Fernández como su principal amenaza ofensiva (4 tantos). Además, no constan enfrentamientos previos entre ambos equipos.

Foto: Racing Rioja CF

Por último, el Arnedo se enfrentará al Atlético Baleares en Sendero. Pese a su condición de recién ascendidos, los muchachos entrenados por Alberto Eguizábal están en media tabla. De momento, fuera del peligro. Los riojabajeños están viviendo una época dorada. Tras infinidad de campañas en el Grupo XVI, han saltado a nivel nacional por primera vez desde la 1988-89. Las oportunidades están para aprovecharlas y el campo volverá a lucir sus mejores galas. 15 euros para los adultos y 8 para los socios. Ojalá que el campo sea una fiesta.

Enfrente tendrá a un Atlético Baleares diseñado para volver a Segunda División. Una categoría en la que militó cuatro temporadas entre los 50 y los 60. En los últimos años, ha intentado volver sin éxito. Este año, los balearicos no han empezado nada bien y roza el descenso. Su mayor amenaza, el gran goleador Dioni (6 tantos). Todo un viejo rockero.

Durante la pasada temporada, todos los equipos riojanos cayeron eliminados a las primeras de cambio. El listón está bajo y una campaña nueva espera cambiar las penas por alegrías. ¡Que ruede el balón!

Subir