Deportes

Uruñuela afirma que una selección de pelota vasca “no daña” a La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha afirmado este jueves que la posibilidad de que una selección vasca de pelota compita a nivel internacional “no daña, ni supone nada, ni afecta a los derechos” de La Rioja

Uruñuela ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Parlamento de La Rioja en respuesta a una cuestión oral planteada por el Grupo Parlamentario de Cs sobre “por qué el Gobierno se ha mostrado tan complaciente con que el PNV esté patrimonializando la pelota de forma exclusiva”.

“Creemos en la pluralidad y en la diversidad, y cada comunidad autónoma y todas las personas pueden ser diferentes, y tenemos claro el trabajo que tenemos que hacer en la pelota: su defensa y apoyo como deporte de gran arraigo en La Rioja”, ha resaltado este consejero.

El diputado de Cs Alberto Reyes ha destacado que “ya vale de ser siempre los últimos” en La Rioja, y de “no sacar pecho de los logros y de ocultar algo que enorgullece a muchos riojanos, como es la tradición de la pelota en cada pueblo y cada frontón de esta tierra”.

En la misma línea, el PP ha preguntado a Uruñuela “qué le parece el intento de politización del deporte de la pelota por parte del Gobierno vasco con la complicidad del PSOE”, a lo que el consejero ha respondido que niega “la mayor” y que “no hay ningún intento de politización de la pelota”, como se indica en la pregunta.

El consejero de Educación también ha respondido a una cuestión del Grupo Popular sobre “si le parece coherente que un centro con ideario cristiano enseñe religión musulmana”. Uruñuela ha contestado que sí que lo cree coherente “mientras esté en vigor la normativa actual”, ya que “la asignatura de religión musulmana es legal” y los centros financiados con dinero público “tienen que impartir todo lo legal”.

Además, el Grupo Parlamentario del PSOE ha preguntado a este consejero sobre “qué valoración le merece la aplicación en La Rioja de la Beca complementaria para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya están becados”.

Este consejero ha detallado en su respuesta que “se han concedido becas de educación especial a 392 alumnos y requerido a 39 que justifiquen algunos datos necesarios para otorgar la beca solicitada”.

Además, se han concedido becas generales para estudios postobligatorios, es decir, no universitarios, a 815 alumnos, y a 59 demandantes se les ha pedido datos que faltaban en su solicitud; y se han otorgado 1.038 becas universitarias y requerido justificaciones a otros 385 solicitantes, ha precisado.

Subir