Cultura y Sociedad

“Decir que algo es arte no implica que ese algo sea de calidad”

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Botín y experto en arte contemporáneo, Vicente Todolí, ha afirmado este martes que “decir que algo es arte no quiere decir que sea de calidad, no es un juicio de valor”, ya que “si había intencionalidad (en la creación), es arte, si no había, no es arte”.

Todolí ha sido entrevistado por el maestro heladero Fernando Sáenz en el marco del Festival de Narrativas Cuéntalo de Logroño, que se celebra hasta el próximo día 20, en un acto abierto al público celebrado en la Sala Amós Salvador de la capital riojana, que acoge la exposición colectiva ‘Pan y Circo. Arte y Alimentación’.

Este experto en arte contemporáneo ha precisado que “el arte es lo que hace un artista, simplemente”, y que, mientras hay personas que señalan a una creación y dicen “eso es o no es arte”, en su caso, si alguien le dice que hace arte, le cree, otra cosa es que le pueda interesar.

Respecto a si un arista tiene que crear sus propias obras, ha indicado que, en el caso de un cuadro, “la pintura está hecha de pigmentos sobre un material, si rascas, no queda nada, realmente, es lo inmaterial lo que el artista decide que, en este caso, se personifique en un lienzo, o en un vídeo, o en una escultura, o en un grabado”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha apuntado que, “hasta el siglo XX, era el artista el que ejecutaba la obra, había talleres donde el maestro ejecutaba obras y los ayudantes iban rellenando, pero, si el artista daba la aprobación, esa obra era suya, porque, al final, era el artista el que decidía”.

Todolí ha destacado que, “en el siglo XX, muchas veces, el artista no ejecuta (sus obras) e, incluso, las encarga a fábricas”, a lo que se suma que, “con el nacimiento del arte conceptual, lo importante es la idea y la ejecución es casi inmediata”. “Hay artistas que buscan la provocación, otros que buscan la admiración, otros satisfacer sus ansias creativas, otros fama y otros dinero”, ha asegurado este experto en arte contemporáneo, quien ha añadido que los artistas crean, “primero, para ellos mismos, pero lo quieren compartir, la mayor parte”.

El arte, ha proseguido, “es libertad y no tiene por qué servir a un fin determinado, y, si cocinas para que guste, tampoco eres libre, lo mas cercano seria no estar sujeto a ninguna servidumbre, incluida la del placer”.

Sobre la relación entre arte y comida, ha resaltado que “ha habido varios artistas que han usado la comida en el arte, el primer caso son los futuristas”, y es que “los artistas siempre han sentido bastante fascinación por el mundo de la cocina, pero los cocinero por el mundo del arte, menos, ha sido mas reciente”. “Es cierto que los grandes cocineros son creadores de metáforas, pero, para llamarse artistas, tendrían que ir más allá de la comida, la comida no debería limitar, debería de ser un instrumento para ir a otro sitio”, ha concluido.

Subir