La Rioja

CCOO responde a García-Calzada: “Negociemos los convenios”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Comisiones Obreras (CCOO) ha emplazado este martes a la Federación de Empresas de La Rioja (FER) a abrir un espacio de negociación para la modernización de la negociación colectiva de nuestra región.

La negociación colectiva en el ámbito de La Rioja tiene que afrontar un número importante de convenios colectivos en este momento, señala el sindicato, recordando que “tenemos convenios sin negociar desde hace años; la negociación colectiva de este año, y la del 2023, condicionada ante la falta de acuerdo en los convenios colectivos, y por lo tanto con un conflicto latente”.

Esto supone que en los próximos meses “tenemos que afrontar la negociación de las condiciones de trabajo y los salarios de unos 30.000 riojanos y riojanas, una cuarta parte de la población asalariada de nuestra región, que no es poco”.

En este escenario el presidente de la patronal riojana aseguraba en una entrevista publicada por NueveCuatroUno la pasada semana que “los empresarios no nos negamos a negociar los salarios”, algo que el sindicato considera “aparentemente contradictorio con su posición hasta el momento”. “Aunque resulte una obviedad, tenemos que decir que las organizaciones sindicales tampoco nos negamos a negociar los salarios, nuestras propuestas ya forman parte distintos acuerdos en sectores y empresas”, replican desde CCOO.

El máximo representante de la Federación de Empresas de La Rioja también asegura que “parece que la negociación de un convenio se reduce únicamente a los salarios, cuando (en un convenio) hay muchas cosas que negociar”. Algo “que venimos planteando hace años desde CCOO, y sinceramente, es un paso adelante que coincidamos”.

“En La Rioja tenemos una responsabilidad compartida, y es que la negociación colectiva sigue en esquemas del siglo pasado que no responden a las distintas realidades en las relaciones laborales actuales, y que salvo contadas excepciones las patronales no entran a negociar cambios y solo acceden a trasladar las normas obligatorias de ámbito superior. Si a esto añadimos que la normativa laboral europea y nacional mandatan a la negociación colectiva a regular numerosas cuestiones, el déficit se hace mayor”, apunta el sindicato.

Desde CCOO se muestran dispuestos a abordar una modernización de las relaciones laborales en la comunidad y planteó a la patronal en septiembre de 2021 renovar después de 27 años el Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos, e incorporar nuevas herramientas para la intervención preventiva en negociación colectiva y desarrollo de la misma. “Una propuesta que no ha tenido una respuesta positiva”, lamenta.

“Si la patronal de La Rioja apuesta realmente porque la negociación de los convenios sea algo más que salarios, desde CCOO lanzamos una propuesta para acordar un marco general de materias a desarrollar en todos los convenios colectivos de ámbito regional que incluyan materias tan importantes como: la formación y cualificación, igualdad, flexibilidad, conciliación y corresponsabilidad, la prevención de riesgos laborales, transformación digital y el teletrabajo, calidad en el empleo, medio ambiente, responsabilidad social corporativa y mejora de la productividad”, concluye CCOO, que considera que estas cuestiones “son claves para las relaciones laborales presentes y futuras”.

Subir