Los planes de 941

Vicente Todolí y Fernando Sáenz conversan sobre ‘Pan y circo. Arte y alimentación’

El experto en arte contemporáneo Vicente Todolí mantendrá este martes, a las 19:30 horas, una conversación abierta al público con el maestro heladero Fernando Sáenz en la Sala Amós Salvador. Esta iniciativa se incluye dentro de las actividades paralelas que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Logroño organiza en torno a la exposición ‘Pan y circo’ y forma parte del programa del Festival de Narrativas Cuéntalo.

Vicente Todolí es uno de los mayores expertos en arte contemporáneo, además de uno de los mayores coleccionistas de variedades de cítricos del mundo. Ha colaborado con Carles Tarrassó en una de las piezas de la exposición ‘Pan y Circo. Arte y alimentación’, que se exhibe en la Sala Amós Salvador.

Actualmente, es director artístico de Pirelli HangarBicocca desde 2012 y presidente del Consejo Asesor de la Fundación BotÍn (Santander), miembro del Comité de la Fondazione Merz (Turín) y asesor de arte de la Colección Inelcom (Madrid). Antes, fue director de la TATE Modern de Londres, director artístico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y dirigió el Museo Serralves de Oporto. Durante su carrera, Vicente Todolí ha formado parte del equipo de comisarios de la Bienal de Venecia de 1997, ha comisariado varias exposiciones y ha formado parte de numerosos consejos y comités asesores como el del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y otros en Amsterdam, Pittsburgh, Rotterdam) y Oporto.

Por su parte, Fernando Sáenz, maestro heladero, es autor de ‘El arte de cocinar con arte’, uno de los textos que componen el libro de la exposición. Pan y circo. Es director y propietario junto a su mujer Angelines González de Obrador Grate y heladería logroñesa dellaSera, nombrada Mejor espacio dulce de España por el congreso internacional MadridFusión.

Es un agitador cultural, a través del foro de pensamiento Conversaciones Heladas que cuenta con diez ediciones, el proyecto Grate Ediciones Heladas y el documental La cesta, Biznaga de plata en el festival internacional de cine de Málaga 2022. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor repostero, Premio Gastroactitud Compromiso con la Tierra y Premio Mercurio por el Club de Marketing de La Rioja.

En la exposición ‘Pan y circo. Arte y alimentación’, que se exhibe en la Sala Amós Salvador hasta el 20 de noviembre, participan 21 artistas con instalaciones, audiovisuales y otras obras para concienciar sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para las personas y para el planeta, e invita a reflexionar y repensar sobre todo el proceso de la alimentación actual.

Este proyecto expositivo aborda el problema de la alimentación desde perspectivas muy diferentes: alimentación y salud; alimentación y cánones corporales; la estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; publicidad, medios de comunicación y comida; y la tierra finita”.

Subir