La Rioja

El PP enmienda los PGE en 105 millones porque “Logroño está en la UVI”

El PP ha presentado once enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 referentes a la capital riojana, por un importe de unos 105 millones de euros, porque “Logroño está en la UVI”, de lo que hace responsable al alcalde, el socialista Pablo Hemoso de Mendoza.

Los parlamentarios nacionales del PP riojano Javier Merino y Ana Lourdes González y el portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, han presentado este lunes, en un encuentro informativo, las enmiendas que han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 sobre la capital riojana.

“Logroño está en la UVI y el responsable es Pablo Hermoso de Medoza, que gobierna en tripartito con UP y el PR+ y que ha logrado paralizar la ciudad”, ha asegurado Merino. “Este alcalde -ha añadido- ha logrado paralizar las obras del soterramiento, la nueva estación de autobuses permanece cerrada y no va a Madrid a reclamar dinero para Logroño o que se agilicen proyectos”.

Ha precisado que las obras de la ronda sur se ejecutan, pero con retraso y el 50 por ciento del presupuesto se ha desplazado a 2024 y 2025, lo que indica que no finalizarán hasta 2026. “Esto supone un grave perjuicio para la ciudad”, según el diputado popular, por lo que el PP ha planteado una enmienda para incrementar en 24 millones de euros esta actuación y agilizar las obras.

Ha recordado, sobre el soterramiento, que existía un compromiso por parte del Gobierno central para devolver a Logroño 50 millones de euros del pago del déficit del soterramiento, “pero Hermoso de Mendoza no va a Madrid a reclamar lo comprometido”. Escobar ha criticado “el ninguneo, olvido, abandono o retraso que proyectos ya iniciados por el PP en anteriores legislaturas están sufriendo con el Gobierno del PSOE a nivel nacional, regional y local”.

Por ello, el PP ha registrado dos enmiendas sobre los antiguos edificios de los Juzgados, una por 1 millón de euros para el proyecto de ubicación de la Administración periférica del Estado en el antiguo Palacio de Justicia y otra por 2,6 para ampliar el Teatro Bretón.

También ha citado otra enmienda para que el Gobierno central financie con más dinero la reforma del instituto Sagasta de Logroño, “un compromiso adquirido en anteriores legislaturas y que está en vía muerta”. “Pablo Hermoso de Mendoza no ha hecho los deberes respecto al convenio establecido para que el Ayuntamiento acometiera la reforma de la Glorieta, coincidiendo con la ejecución de las obras del Sagasta”, ha subrayado.

Otras de las enmiendas del PP aluden al reconocimiento de servicio público de la ruta aérea Logroño-Madrid del aeropuerto riojano, que abarataría el coste del billete; y a la instalación de pantallas acústicas en el barrio de Los Lirios.

A ellas se suman tres enmiendas, cada una de ellas por un millón de euros, para un plan director que permita rehabilitar el interior de la Iglesia de Santa María de Palacio; para la rehabilitación de la iglesia de Santiago y para la consolidación y rehabilitación del Monte Cantabria.

“Política del postureo”

El Grupo Municipal del PSOE de Logroño ha criticado este lunes que “los parlamentarios nacionales Javier Merino y Ana Lourdes González demuestran que el PP sigue instalado en su política del postureo en Madrid” mientras que el equipo de Gobierno “trabaja para seguir atrayendo inversiones”.

El PSOE de Logroño ha aludido así a la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por el PP, por 105 millones de euros que afectan a Logroño. “Esta diferente forma de entender el trabajo municipal ha hecho que este equipo de Gobierno haya sido capaz de resolver problemas enquistados en anteriores legislaturas del PP, como el nudo de Vara de Rey, la Plaza de Maristas y el Parque Gallarza”, ha asegurado el Grupo Socialista en una nota.

Ha indicado que esto se ha realizado junto al “impulso de Logroño como modelo de ciudad pensado en las personas, con proyectos financiados, en buena parte, por fondos europeos”. Cabe destacar, ha proseguido, “los 20 millones de euros que este equipo de Gobierno municipal ha conseguido para proyectos como los de las calles Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y Murrieta, el eje ciclista y la calle República Argentina, entre otras muchas obras”.

“Esta ha sido la legislatura en la que se ha hecho frente al último pago pendiente, de 30 millones de euros, del soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital riojana; una deuda heredada tras la gravosa refinanciación realizada por el PP en 2014 y que tan cara resultó para la ciudad”, ha subrayado.

Ha resaltado que el equipo de Gobierno municipal “ha conseguido afrontar esta deuda millonaria sin generar graves tensiones en las arcas municipales, completamente saneadas y muestra de la solvencia de la gestión de este equipo”.

“Se han acelerado los trabajos para la ampliación del Teatro Bretón, para el que se ha contado con el aval del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aportará 2,5 millones para el desarrollo del proyecto gracias a los trabajos de impulso y coordinación realizados por este equipo de Gobierno”, concluye el PSOE.

Subir