Educación

Las críticas al Decreto de Convivencia “denotan falta de visión completa”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha calificado de “mínima” la contestación entre los docentes riojanos y los sindicatos educativos al Decreto de Convivencia en los centros y también ha calificado como “una falta de visión completa” las críticas que se han hecho a uno de sus artículos desde diferentes sectores.

Uruñuela ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión con directores de institutos para explicar este decreto y la orden que lo regula; durante dos semanas, el consejero va a mantener una serie de encuentros con directivos de centros, de diferentes etapas para dar a cocer todos los puntos de estos documentos.

El consejero ha incidido en su idea de que aplicar los postulados de este decreto será un proceso que tardará cuatro o cinco años, ya que “es algo que cuesta” porque “pasamos de un modelo sancionador y punitivo a otro educativo”. En su opinión, “cuando un alumno se porta de una determinada manera, te está diciendo a gritos que hay una necesidad educativa que no está cubierta y eso es lo que tenemos que hacer los profesores”.

Además, ha incidido en que las críticas realizadas al decreto se refieren a un artículo en concreto, el 53, que establece cómo deben actuar los profesores en determinadas situaciones “y lo cierto es que ese contenido se repite en otras tres ocasiones pero nadie se ha fijado en eso”.

“Es como el que va a comprar un coche último modelo y dice que no lo compra porque no le gusta el retrovisor”, ha considerado el consejero, para quien los que critican ese artículo “no valoran todo y no aportan una visión completa”. Además ha defendido que “aunque no sea generalizado, hay situaciones en las que los equipos directivos quieren llamar la atención a profesores” y esta normativa les aporta herramientas para ello, ha defendido.

Uruñuela se ha mostrado abierto a “escuchar a todo el mundo” pero ha incidido en que “en los centros de infantil y primaria prácticamente no ha habido contestació al decreto y sí en los institutos de secundaria, por una cuestión de gestión del aula” y “solo se les dice a los profesores que eviten no escuchar o que cumplan las mismas normas que ellos piden, algo que es de cajón y de sentido común”.

Una visión “más amplia” de la reeducación

Uruñuela ha detallado que la orden que regulará el decreto permitirá crear “centros seguros” que estarán “en los que el objetivo principal sea el bienestar” y se pueda “erradicar el maltrato, el acoso, el ciberacoso y la violencia género”.

“No hay grupo humano que no tenga normas, pero en Educación tienen que ser inclusivas y servir para integrar a los chicos, no para expulsarles o separarles si comportan mal”, ha recalcado el consejero, que ha reconocido que “evidentemente hay que cortar ciertos comportamientos” aunque “hay que hacerlo con una visión más amplia de reeducación, de reparación del daño”.

El consejero ha explicado que en los diferentes niveles educativos se dedicarán una serie de horas a cuestiones de convivencia “y cada vez tengo más claro que hace falta más, en algunos institutos hasta 18 horas, con una persona a tiempo completo, un encargado de cuidar la convivencia” porque “no es problema tanto de dinero sino de dedicación y convencimiento”.

Por otro lado, el consejero ha aludido a la falta de profesores de algunas materias, en especial en el IES Comercio -donde ha comparecido- y ha afirmado que “se ha resuelto aprovechando todo lo que dice la norma de horario” con lo que los docentes afectados (de informática) pasarán de 18 a 21 horas lectivas y se dieran más se les pagaría como horas extras.

En cualquier caso, ha dicho Uruñuela, no es una cuestión específica de una materia y un centro “y si me dicen que hay un profesor con el grado y el máster, mañana mismo le contrato” pero “se han agotado listas y se ha lanzado la convocatoria a nivel estatal, pero el problema es que no hay profesores”.

Subir