La Rioja

La iglesia de Ribalmaguillo será un observatorio de las estrellas

El edificio de la antigua iglesia de Santiago, en la aldea de Ribalmaguillo, en Munilla, ha sido acondicionado para convertirse en un centro de apoyo para la observación de estrellas y educación ambiental, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera ha visitado este lunes este edificio ubicado en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, para recuperarla y utilizarla como centro de apoyo para la observación de estrellas y actividades de educación ambiental.

Dorado Nájera ha comentado que “actuaciones de recuperación del patrimonio como esta realizada en Ribalmaguillo contribuyen a preservar las tradiciones locales, mantener su memoria en pie y, además, a dar un uso alternativo a nuestro patrimonio mediante actividades relacionadas con la observación de la naturaleza, las estrellas y la educación ambiental”.

Las obras de restauración de la iglesia de Santiago de Ribalmaguillo, edificación tardorrománica del siglo XIII, han supuesto una inversión de 48.836 euros.

Ribalmaguillo es una aldea deshabitada perteneciente al término municipal de Munilla que, al igual que la aldea de La Monjía y el pueblo de Lasanta a cuyo ayuntamiento pertenecía, se despobló en los años 70.

Las condiciones de apartamiento de estos núcleos en la sierra del Alto Jubera, conocido como las Alpujarras Riojanas, sin apenas contaminación lumínica y con uno de los cielos más oscuros del país, les convierte en un escenario propicio para la observación de estrellas. Así lo reconoció la Fundación Starlight, otorgando a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama el reconocimiento de Destino Starlight, por su calidad del cielo nocturno.

La consejería trabaja ya en la resignificación de otros elementos del patrimonio cultura y etnográfico en deterioro y abandono de la Reserva de la Biosfera para su preservación y aprovechamiento para fines ambientales, para preservarlos y que sirvan para dinamizar este territorio y para entender las formas de vida y el legado de esta zona de La Rioja, una de las más despobladas de la Comunidad, para las generaciones venideras.

Este año la Reserva de la Biosfera de La Rioja ha recibido 1.035.264 euros, procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, “se están dedicando al desarrollo de actuaciones para proteger y promocionar el valor de los recursos naturales de este territorio e impulsar proyectos que contribuyan a fijar población”.

Además, la reserva de la Biosfera de los los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en la que se encuentra Ribalmaguillo, ha renovado el reconocimiento como Destino Turístico Starlight el año pasado.

Subir