La Rioja

La fauna silvestre ha provocado más de 400 accidentes en La Rioja en lo que va de año

Especialmente con la llegada de la época más fría del año, crece la preocupación ante los accidentes de tráfico con presencia de fauna en libertad y doméstica. Unas cifras ya elevadas que se amplían con la llegada de los últimos meses del año, al reducirse las horas de luz jornada a jornada.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en lo que llevamos de año -y sin contar el pasado puente de Todos Los Santos- las carreteras riojanas han sido testigo de más de 400 los accidentes en los que la fauna silvestre ha intervenido de forma directa o indirecta. Una cifra superior ya a la de 2020 (en la que hay que tener en cuenta las restricciones de movilidad), pero que se prevé sea también superior a los accidentes registrados por este motivo en 2019 (467) e incluso los registrados el pasado ejercicio, cuando los 548 siniestros batieron todos los registros conocidos.

De los 403 accidentes registrados hasta el mes de noviembre, la gran mayoría fueron provocados por fauna silvestre. Estos animales provocan el 90 por ciento de los accidentes de tráfico en los que la causa es la presencia de animales en carretera. De esta manera, han sido 362 los siniestros provocados por animales silvestre y 38 por animales domésticos.

Tampoco hay buenas noticias sobre los datos de heridos en este tipo de accidentes, ya que hasta la fecha han resultado dañadas diez personas, a punto de igualar los once de 2020 cuando aún restan dos meses del calendario.

En cualquier caso, y a pesar del elevado número de siniestros provocados por la convivencia de tráfico y fauna, la inmensa mayoría de los heridos son de carácter leve, al margen de la cuantificación de los daños materiales generados en el transcurso de estos atropellos.

Por animales, el jabalí y el corzo son los que más siniestros provocan en las carreteras riojanas. De esta manera los jabalíes suponen un 45 por ciento de los siniestros que tienen lugar en La Rioja, mientras que el corzo provoca un 37 por ciento de los mismos. Muy por debajo se encuentran los zorros, con un 6 por cierto de implicación en accidentes, y los ciervos, con un 5 por ciento.

Del total de accidentes, un 10 por ciento los provocan por animales domésticos en las vías de la comunidad. En su mayoría son perros, con casi un 80 por ciento de los siniestros, mientras que gatos y ganado vacuno suponen un 10 por ciento de este tipo de accidentes.

Según un estudio que la aseguradora Línea Directa ha realizado en todo el país, la velocidad a la que se circula por carreteras interurbanas y el peso y envergadura de los animales atropellados provocan que estos golpes sean violentos y peligrosos. Suelen suceder en entornos rurales, de noche (61 por ciento), en fin de semana, en otoño (34 por ciento) y con jabalíes o perros como protagonistas. En cuanto al tipo de vía, dos de cada tres siniestros de este tipo ocurren en carreteras convencionales (64 por ciento), aunque en los últimos cinco años se han multiplicado por tres en las zonas urbanas.

La Rioja, récord en indemnizaciones

En cuanto a las posibilidades de reclamación, no es sencillo. Hace ocho años se aprobó la Ley 6/2014, que trasladaba la responsabilidad de estos accidentes al conductor. Salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca por los daños sufridos. A pesar de ello, La Rioja es la comunidad en la que más indemnizaciones prosperan. Desde el cambio de la norma, apenas el 6 por ciento de los daños causados por animales son indemnizados por sus dueños. La Rioja, sin embargo, se alza como la comunidad donde más accidentes con animales son indemnizados por sus dueños, con un 13,6 por ciento.

A pesar de las medidas específicas de señalización adoptadas, los datos siguen incrementándose año a año. Aunque desde la dirección general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja aseguran que en las carreteras en las que se han tomado medidas los accidentes han disminuido por lo que se seguirán llevando a cabo proyectos similares en más carreteras riojanas.

En mayo del pasado año se puso en marcha un proyecto piloto para prevenir los accidentes de tráfico provocados por fauna silvestre en la carretera LR-113 en Baños de Río Tobía y evitar atropellos. Ante el problema de siniestralidad provocada por la irrupción de fauna silvestre y la alta mortalidad de animales en ese punto, se promovió la implantación del primer paso de fauna silvestre en la Comunidad a través de un sistema que permite agrupar las trayectorias de los animales en libertad y dirigirlos hacia los pasos habilitados para cruzar la carretera de forma segura. Una medida que, según la consejería, ha reducido los accidentes es esa zona y se trasladará a otras carreteras riojanas que tienen una alta siniestralidad de accidentes de este tipo.

Subir