Gastronomía

Los visitantes crecen en Arnedillo al calor de las setas

Un total de cuatro mil personas se han acercado este fin de semana a Arnedillo para conocer las más de 250 especies de setas, provenientes del norte de España, que se han expuesto dentro de las XXX Jornadas Micológicas de esta localidad riojana, y participar en una degustación benéfica.

Lo ha explicado a EFE el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalbo, al término de una mañana soleada, en la que esta localidad del Alto Cidacos, -a unos 60 kilómetros de Logroño- se ha llenado de visitantes aficionados a la micología.

Al atractivo turístico de Arnedillo, famoso por sus aguas termales, se suma la consolidación de unas Jornadas Micológicas, que, salvo el parón de la pandemia, han situado a esta localidad en el calendario micológico del norte de España, ha detallado Montalbo.

Entre las 2.000 personas que se acercaron ayer, sábado, y las 2.000 que lo han hecho hoy, la organización, al término de las Jornadas, ha contabilizado 4.000 visitantes de La Rioja, comunidades limítrofes, así como madrileños o catalanes aficionados a la micología.

El buen tiempo ha permitido un goteo de visitantes al nuevo pabellón deportivo de la localidad, donde se ha celebrado la exposición con más de 250 especies diferentes de setas, procedentes de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias, País Vasco y Cantabria, ha explicado.

Entre los visitantes, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, también ha recorrido este domingo los expositores y, en su cuenta de Twitter, ha celebrado esta iniciativa, que permite “disfrutar de los recursos naturales y gastronómicos que tenemos en el valle del Cidacos”.

Para el Ayuntamiento de Arnedillo, organizador de las Jornadas, “ha sido un orgullo poder reunir más de 250 especies y, además, lograr llenar tres cestas de diferentes clases en la salida organizada ayer, sábado, al monte de Larriba de Cameros”, a unos 15 kilómetros de la localidad. “Dada la sequía que hay -ha recalcado- ni en nuestros mejores sueños pensábamos algo así”. Incluso, la organización se planteó hace unos días suspender la actividad por la previsión de escasez de setas”, ha indicado Montalbo.

El alcalde se ha congratulado de que estas Jornadas “cada año van a más”, pero, sobre todo, de la cultura de setas existente y de que se ha conseguido que las personas aficionadas y no aficionadas aprendan a diferenciar las comestibles de las que no lo son.
Ha recordado que estas Jornadas surgieron hace treinta años del interés de la Asociación Valcidacos por dar a conocer la amplia variedad de setas de esta zona del alto Cidacos, que eran “unas desconocidas” y que, en la actualidad, “cada vez se conocen más”.

También ha destacado el carácter altruista de estas Jornadas, con una degustación benéfica de migas y setas, cuya recaudación íntegra se destinará a la organización Ayuda en Acción, ha concluido.

Subir