Los planes de 941

El Festival de Música Contemporánea de La Rioja se celebrará en cuatro escenarios

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Rioja Filarmonía, Jorge Nicolás Manrique, han presentado el VIII Festival de Música Contemporánea de La Rioja, que se desarrollará entre el 20 de noviembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023 con distintas actividades y conciertos en diferentes espacios escénicos: el Museo Würth, La Gota, el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo y el Ateneo Riojano.

Continuando con la idea de apoyar el potencial de los jóvenes talentos y la nueva creación artística, Rioja Filarmonía vuelve a colocar a La Rioja dentro de los circuitos nacionales de la música contemporánea colaborando una edición más con el ensemble Taller Sonoro de Sevilla, el pianista español de prestigio internacional Alfonso Gómez o el ampliamente reconocido compositor Israel López Estelche.

El festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño a través de La Gota, estará compuesto por un ciclo de tres conciertos en diferentes formatos y dos actividades complementarias.

El concierto inaugural del festival en el Museo Würth La Rioja a cargo de Rioja Filarmonía titulado De voz y gesto, presenta un recorrido en el que la palabra adquiere una especial importancia transformándose desde la pureza de la voz, pasando por el filtro del instrumento hasta llegar a su propia ausencia, pero manteniendo la idea de su transmisión a través del gesto o del sonido.

Taller Sonoro defenderá en La Gota su programa Cruce de caminos, en el que interpretarán obras de reciente creación como Energía del vacío, del joven compositor jienense Guillermo Cobo.

Por último, el pianista vitoriano Alfonso Gómez, que actualmente es profesor en la Hochschule für Musik de Freiburg y en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Stuttgart, ofrecerá un recital a solo con el Catálogo de pájaros del compositor francés Olivier Messiaen en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo.

Como actividades complementarias, y poniendo el foco en el ámbito más didáctico y divulgativo del festival, se desarrollarán dos encuentros. El primero de ellos correrá a cargo del compositor cántabro Israel López Estelche, que goza de uno de los momentos más intensos en su carrera compositiva, y que hablará de la composición actual en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo.

También a modo de charla/coloquio, el musicólogo riojano Eduardo Chávarri Alonso presentará El universo compositivo de George Crumb, con su fascinante música y ejemplos de sus partituras en el Ateneo Riojano.

Conciertos

– De voz y gesto

Rioja Filarmonía (La Rioja)
20 de noviembre de 2022, 12h
Museo Würth La Rioja (Agoncillo)

– Cruce de caminos
Taller Sonoro (Sevilla)
21 de enero de 2023, 20h
Sala de Usos Múltiples de La Gota

– Catálogo de pájaros
Alfonso Gómez
6 de febrero de 2023, 20h
Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo

Actividades

– Encuentro con Israel López Estelche
12 de diciembre de 2022, 17h
Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo

– El universo compositivo de George Crumb
Eduardo Chávarri Alonso, musicólogo
20 de diciembre de 2022, 19:30h
Ateneo Riojano

Subir