La Rioja

El Parlamento riojano debate este viernes el Presupuesto de 2023

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El pleno del Parlamento de La Rioja debatirá este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos a los proyectos de ley de presupuestos regionales y de medidas fiscales y administrativas para 2023.

La previsión es que estas enmiendas a la totalidad sean rechazadas por el PSOE, IU y la diputada no adscrita, Raquel Romero, tras lo que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, con el objetivo del Gobierno de que el presupuesto esté aprobado antes del próximo 1 de enero.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, al presentar las enmiendas a la totalidad el pasado día 26, indicó que los presupuestos de 2023 son inferiores a los de 2022 y 2021 y “nacen desde el negacionismo de la alarmante situación económica y social”.

Se refirió al “grave deterioro” provocado en los servicios públicos por la mala gestión del Gobierno de La Rioja, liderado por la socialista Concha Andreu; y criticó que los presupuestos no responden a las necesidades reales de los riojanos y, por ejemplo, no contemplan medidas para contratar más personal sanitario, ni luchan contra la despoblación.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Belinda León, ese mismo día, justificó la presentación de las enmiendas a la totalidad en que los textos presupuestarios no incluyen medidas que palien los efectos de la inflación, tanto al bolsillo de las clases medias como al tejido productivo.

Además, defendió que el Gobierno regional aprovecha la inflación para aumentar la recaudación y “gastar donde no debe” y no recorta el gasto estructural superfluo. Frente a ello, la portavoz adjunta socialista, Sara Orradre, se refirió a “la actitud obstruccionista e irresponsable de la derecha de La Rioja” con la presentación de estas cuatro enmiendas a la totalidad.

“A pesar de los llamamientos al acuerdo, a la responsabilidad, al sentido de región, nos hemos encontrado de nuevo con la misma oposición de siempre, sin rumbo ni alternativa”, subrayó Orrafe el pasado día 26.

El Gobierno de La Rioja aprobó, el 28 de septiembre último, el proyecto de ley presupuestario para 2023, con el objetivo de “proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social”.

Los presupuestos del próximo año marcan un récord en cuanto a gasto no financiero, que crece el 7,8 por ciento hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, unos 121 más que en 2022; y todas las consejerías crecen por encima del 4 por ciento. El consejero de Hacienda, Celso González, en esa fecha, afirmó que las cuentas de 2023 promueven una gestión eficaz y eficiente de los recursos.
“Como en años anteriores, los presupuestos son transformadores porque impulsan un crecimiento equilibrado y sostenible, en una región más feminista, más verde y con mayor justicia social”, defendió González.

Para él, “estas cuentas son la fórmula para reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios”, dado que “la sanidad, la educación y los servicios sociales son la prioridad”.

Subir