La Rioja

El PP propone construir 300 viviendas nuevas al año en Logroño

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha propuesto que el presupuesto del Ayuntamiento de 2023 contemple rebajar el impuesto de la construcción, eliminar el aumento del de basuras, construir 300 viviendas al año nuevas o rehabilitadas y que el recibo medio del vecino disminuya en un 10 por ciento.

En una rueda informativa, el portavoz municipal del PP, Conrado Escobar, ha planteado este miércoles diferentes actuaciones “prioritarias” para incluir en el texto presupuestario del año próximo, último de esta legislatura y que ha cuantificado en más de 10 millones de euros.

Ha indicado que los presupuestos de 2023 obligan a “redoblar los esfuerzos”, dado que “el PP aspira a un Logroño más abierto, vivo y que funcione, a la vez que se quiere insuflar sensatez, incorporar una gestión responsable y empapar de actitud humilde la política”.

El fracaso, ha recalcado, ha caracterizado la gestión de los presupuestos del Gobierno local, con inversiones “comprometidas” en la ciudad que se encuentran “paralizadas o con importantes retrasos”, como el nudo de Vara de Rey, la estación de autobuses, el centro de mayores en la actual estación de autobuses y la no apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Ha criticado que el equipo de Gobierno local (PSOE-UP-PR+) ha realizado unas “fraudulentas y erróneas” prioridades, que se limitan a “un concepto equivocado de la movilidad, traducido en abundantes molestias en Logroño”.

En este sentido, Escobar ha planteado algunas propuestas para los próximos presupuestos, como rebajar el impuesto de la construcción, eliminar el aumento del impuesto de basuras, implantar la fiscalidad cero en zonas que se encuentren en áreas de obras, como las Cien Tiendas; y rebajar la fiscalidad del Ayuntamiento en un 10 por ciento.

También ha propuesto la construcción de 300 viviendas al año nuevas o rehabilitadas, ceder solares municipales para la iniciativa privada, pero “sin perder la titularidad municipal”; presupuestar un 1 millón de euros más en ayudas a la rehabilitación y un plan de barrios, con una partida de 600.000 euros para proyectos como la pasarela de Los Lirios, entre otros.

Otras de sus iniciativas son conseguir que Logroño sea una ciudad “cero emisiones”, mediante una inversión de 500.000 euros para mejorar la flota de autobuses; 600.000 para iniciar la gestión directa de la nueva estación de autobuses, 100.000 para instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales y 250.000 para la mejora del Polígono de Cantabria.

Asimismo, el portavoz ha planteado destinar 1 millón de euros para medidas como tiques de aparcamiento, hacer una campaña potente de sensibilización; conceder una subvención en los seis primeros meses para alquiler de locales vacíos donde se instalen nuevas actividades y la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Atención a la Empresa.

También ha propuesto el programa ‘Mayores en Familia’, que permita a las personas mayores envejecer en sus hogares; destinar 250.000 euros a la construcción del centro de mayores en la antigua estación de Autobuses e invertir 100.000 euros en la implantación de un cheque bebé para “las familias que precisan cuidadores en casa”.

A ello ha sumado destinar 1 millón de euros a incrementar las ayudas en emergencia social y recuperar la zona única de escolarización.

Por otro lado, Escobar ha denunciado que los datos demuestran la incapacidad del Ejecutivo local para gestionar los recursos de la venta de suelo, ya que “hay una previsión de 7,5 millones de euros, pero solo se han conseguido 700.000 euros”. También ha citado que los 15 millones de euros que había de remanentes se han gastado en los primeros 3 meses de ejercicio presupuestario.

La gestión de los fondos europeos, ha añadido, ha sido “muy mejorable”, ya que “se han limitado a centrarse en el programa de Calles Abiertas y se han echado de menos en la gestión de autobuses o en acciones en materia de vivienda”.

Subir