La Rioja

El nuevo Centro de Orientación y Empleo acogerá hasta cuarenta emprendedores

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, han asistido a la apertura del Centro de Orientación y Emprendimiento de La Rioja, COE. Situado en la calle Lope de Vega de Logroño, se trata de un espacio de innovación y experimentación destinado a reforzar, modernizar y dinamizar las acciones en orientación, emprendimiento e innovación para el empleo.

El acto ha contado también con la asistencia del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; la subdirectora de empleo, Cristina Rodríguez, y el gerente de ADER, Luis Alonso.

Andreu ha declarado que “la ejecución de los fondos europeos y las acciones como las que se van a desarrollar en este Centro de Orientación y Emprendimiento demuestran el empeño de los Gobiernos de España y de La Rioja por fomentar el crecimiento económico en la región” y ha puesto el acento en la importancia de la colaboración y coordinación entre las administraciones “para aprovechar las oportunidades siempre en beneficio de la ciudadanía riojana”.

El responsable del Ejecutivo ha afirmado que “estamos trabajando para generar crecimiento económico que permita, sobre todo, mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, crear oportunidades de empleo para todos y todas, impulsar iniciativas de autoempleo y emprendimiento, y promover y consolidar un mercado laboral digno y estable”.

La presidenta de La Rioja ha destacado que en las instalaciones del COE “se van a ofrecer servicios de orientación profesional, intermediación laboral, asesoramiento a empresas, formación y cualificación para el empleo, asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento” y ha recalcado que se va a garantizar “una efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo”.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, La Rioja se convierte en la primera comunidad autónoma en abrir su propio Centro de Orientación y Emprendimiento.

Inversión de 4,2 millones de euros

Financiado con fondos europeos, el COE de La Rioja ha supuesto una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, con 2.390.000 euros para la creación del centro y 1,8 millones de euros para actividades. Sus dependencias en Avenida Lope de Vega 39-45 cuentan con casi 1.000 metros cuadrados destinados a ofrecer servicios de orientación innovadora, espacios para emprendedores (coworking) y vivero de empresas.

El centro dispone de zona de emprendimiento y vivero (coworking) con 24 puestos individuales, que, debido a la rotación del personal, se estima que permitirá albergar a unos 40 emprendedores. A la zona de emprendimiento se han trasladado recientemente los emprendedores y las emprendedoras que trabajaban hasta ahora en el espacio de ADER en Hermanos Moroy, de forma que, actualmente, hay 24 emprendedores que acuden a Avenida Lope de Vega.

 

Este servicio de emprendimiento estará atendido por 4 empleados de ADER, que asesorarán a las personas interesadas en emprender presencialmente, en horario de 8 a 15 horas, y también se ofrece la posibilidad de solicitar cita previa a través del teléfono de la ADER 941-291500 o a través de la siguiente página web.

En el área de coworking, se han creado 10 espacios para empresas a modo de vivero, así como varias zonas comunes para mantener reuniones, hacer pequeñas presentaciones, intercambiar ideas, entre otras posibilidades. El Gobierno de La Rioja abrirá próximamente la convocatoria para que las personas interesadas puedan solicitar el uso de alguno de esos 10 espacios.

El COE también cuenta con un espacio de orientación y empleo con un equipo de 11 personas de la Dirección General de Empleo dedicado a la selección de personal, intermediación laboral y prospección, así como con equipo especializado en orientación. Incluye un área destinada a orientadores y prospectores donde se presta atención individualizada, así como espacio para desarrollar proyectos pilotos e innovadores a modo de ‘laboratorio o incubadora de ideas’ en materia de orientación y tendencias de futuro en el empleo.

En total, las instalaciones tienen capacidad para acoger a 100 personas, entre emprendedores, orientadores y personal trasladado desde las Oficinas de Empleo. En sus dependencias se desarrollarán actividades directas para personas que buscan empleo, actividades de orientación hacia el emprendimiento y actividades transversales para todos los segmentos atendidos por el COE.

El COE se dirige a personas que buscan empleo, tanto a los que se plantean el emprendimiento como a trabajadores en riesgo o en mejora profesional, así como a empresas que ofertan empleo y a los propios gestores, los trabajadores y trabajadoras del centro.

Casi 10 millones de fondos europeos

Los 4,2 millones de euros invertidos en este Centro de Orientación y Emprendimiento forman parte de los 9,9 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno de La Rioja ha recibido para desarrollar políticas activas de empleo hasta 2023. Estos fondos europeos provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en concreto del componente 23 ‘Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En apenas un año, el Gobierno de La Rioja ha percibido y ejecutado estos fondos europeos poniendo en marcha acciones para favorecer la creación de empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir reducción las brechas sociales, territoriales y de género. Entre esas actuaciones destacan las convocatorias del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, programa Investigo, Planes Transversales de Igualdad en el Sistema Nacional de Empleo y programa Emprendimiento y Microempresas.

Subir