Sucesos

Denuncian otra agresión a un funcionario de la cárcel de Logroño

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La sección sindical de ACAIP-UGT en La Rioja ha denunciado este viernes que un interno de la prisión de Logroño ha dado un puñetazo en el pecho a un funcionario.

ACAIP detalla que este jueves, al proceder al cierre de la población reclusa, el funcionario de servicio en el módulo 7 observó que un interno entraba en una celda que no era la suya. Al indicarle que se dirigiera a su celda, el interno dio un puñetazo al funcionario, quien logró salir de la galería y pedir ayuda y, con la ayuda de otros funcionarios, pudieron reducir al recluso, a pesar de su “violenta resistencia y agresividad”, y trasladarlo al módulo de aislamiento.

Este sindicato ha insistido en que este hecho ha ocurrido en el “módulo de respeto de máxima exigencia”, donde “se supone” que solo hay internos de un comportamiento excelente, pero el autor del puñetazo tiene “una patología psiquiátrica, presenta una conducta errática y una clara inadaptación al régimen de vida de un módulo de respeto”.

ACAIP-UGT cree que este interno debería estar en la enfermería del centro y ha añadido que los criterios de clasificación dentro de la prisión no se ajustan a la realidad de los internos que ingresan y llegan desde otras.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

También ha reiterado la “endémica” falta de funcionarios en todas las áreas, principalmente en la de interior, dado que en la prisión logroñesa faltan, al menos, 35 funcionarios para cumplir con la relación de puestos de trabajo.

Ha insistido en que el servicio médico del centro está cubierto solo en un 25 por ciento de los efectivos, ya que de los 4 facultativos que deberían prestar servicio, solo uno tiene que hacer cargo de la atención de 250 internos.

CCOO pide la dimisión del alcaide

CCOO considera que desde la dirección del Centro Penitenciario “no ha habido ningún cambio en lo que se refiere a la seguridad de los funcionarios y funcionarias, demostrándose el poco interés que tiene por la seguridad de los mismos”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

“Estas agresiones, por desgracia, no son las primeras ni van a ser las últimas. Estas situaciones de riesgo innecesario se producen debido a la falta de personal y medios, cuestión conocida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sin que hayan dado una solución. Estas agresiones son consecuencia del perfil de internos que alberga el centro, al no reunir las condiciones materiales, arquitectónicas y de personal requeridas por la Legislación Penitenciaría, para un adecuado tratamiento de dichos internos”, añade el sindicato.

Desde CCOO “llevamos mucho tiempo reivindicando el reconocimiento de los funcionarios y funcionarias de prisiones como agentes de la autoridad de cara a proteger su integridad, cuestión ignorada por parte del Ministerio del Interior”.

“Insistimos en el cese inmediato del director del Centro Penitenciario de Logroño y del subdirector de Seguridad, por su ineficacia e ineptitud para dirigir este centro. También solicitamos el traslado de los internos que realizaron las agresiones a Centros más modernos y con mayor seguridad, para evitar posibles altercados”, subraya en un comunicado.

Subir