Cultura y Sociedad

Pablo Apellániz estrena su exposición ‘Presión’ en la ESDIR

El director del IRJ, Paco Rivero, ha participado este viernes en la sala de exposiciones de la ESDIR en la presentación del proyecto ‘Presión’, del artista logroñés Pablo Apellániz. Este es el segundo de los tres proyectos galardonados en 2021, en la XXXVII edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro de la modalidad de ‘Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores de La Rioja, y es el resultado de un año de trabajo del artista, tutorizado en este caso por el también artista y profesor, Julio Hontana.

Rivero ha participado en esta puesta en largo, en la que también han estado artista y tutor, más el director de la ESDIR, Nacho Martínez. La muestra ‘Presión’ estará abierta durante el próximo mes, hasta el día 27 de noviembre, y supone “mantener la línea de seguir dando presencia y espacio a nuestros artistas incipientes en salas de referencia y bajo una marca de merecido reconocimiento como es la Muestra de Arte Joven; además en este caso los proyectos de profesionalización son un enorme valor añadido, en el sentido de que se tratan simplemente de la propuesta artística sino también de todo el interesante proceso de trabajo que la ha acompañado y de la interacción entre un profesional de largo recorrido y un artista que está dando sus primeros pasos”, ha valorado Rivero.

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en nuestra comunidad autónoma. La Muestra pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes creadores, con dos modalidades diferentes: presentación de obras, para artistas nacidos o residentes en España y presentación de proyectos, exclusiva para artistas de La Rioja.

El proyecto ‘Presión nace de la idea de trabajar con diferentes materiales para, mediante la fuerza del aire comprimido, conducirlos hasta su límite y alcanzar su punto de colapso. La técnica, los materiales y la forma de englobar los espacios para hacerlos parte esencial de la obra, constituyen puntos clave en el proyecto.

Apellániz plantea un discurso en el que maneja conceptos como la presión, el límite y el colapso. La presión es un elemento de interés para el artista, por su intención de llevar los materiales a su punto límite. Precisamente, el límite permite la pérdida de forma o la destrucción del material. Por último, el colapso consiste en la deformación o destrucción brusca de un cuerpo por la acción de una fuerza.

En esta exposición, donde se muestra el trabajo de Pablo Apellániz durante el último año, se pueden encontrar piezas realizadas durante tres fases diferentes de la propuesta. La primera fase, de investigación y experimentación con cámaras de bicicleta y tubos de metal, se hace presente y se materializa en varias piezas escultóricas de gran interés tanto estético, como conceptual. La segunda fase consiste en la documentación de estas experimentaciones, en las que Apellániz somete a estas piezas a las fuerzas anteriormente comentadas (presión, límite y colapso), en un formato audiovisual.

Por último, encontraremos una instalación de grandes dimensiones en la que el artista proyecta todas sus conclusiones durante las anteriores fases. Así, consigue que el espectador interactúe con la pieza artística y el espacio expositivo, lo que fomenta el asombro, la curiosidad y la reflexión de estos visitantes.

El artista

Pablo Apellániz (Logroño, 1997) es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas por la Escuela de Arte Massana de Barcelona. En 2022, una beca Erasmus le ha permitido estudiar en el Estonian Academy of Arts y enriquecer, con ello, su experiencia formativa. En la actualidad se encuentra cursando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

En paralelo a sus estudios de arte, Apellániz ha llevado a cabo diferentes acciones e intervenciones en el espacio público, como Paste-ups (Logroño y Barcelona) y Live paintings (en colaboración con los artistas Rombos y Konair, en 2017, o Rosbeef y Mikedalison, en 2018). También ha colaborado en la realización de murales con artistas como Andrea Btoy, Konair, Rombos y Cane, además de elaborar murales individuales durante varias ediciones del festival Artefacto, organizado por La Gota, en Logroño.

Ha participado en exposiciones colectivas como The living stone (Galería Aleksander, Barcelona, 2021), Semana blanca (Escola Massana, 2019) y Volumen 3D (La Gota de Leche, Logroño). Sus proyectos, que destacan por su calidad artística y su interés, han sido galardonados en varias ocasiones. Recibió una de las Becas Inicia de apoyo a la creación artística de la juventud que otorga el Ayuntamiento de Logroño (2017), así como el presente galardón en la Muestra de Arte Joven en La Rioja para la profesionalización de jóvenes creadores riojanos, otorgado por el Instituto Riojano de la Juventud del Gobierno de La Rioja (2021).

Subir