La Rioja

El nuevo centro para coordinar los servicios sociales “salda una deuda histórica”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, el nuevo servicio de coordinación de servicios sociales de La Rioja Centro implantado en Villamediana de Iregua y que atiende a 56 municipios.

Andreu ha indicado que su puesta en marcha es “una gran noticia para la gente del entorno” con la que el Gobierno de La Rioja “da solución a un déficit que se arrastraba desde hace años porque, hasta ahora, únicamente había centros de coordinación de servicios sociales en Rioja Alta y Baja y, ahora, también lo habrá para Rioja Media”.

Según ha explicado, este centro “pone a disposición de la ciudadanía más servicios públicos para que los distintos ayuntamientos de La Rioja den respuesta a la ciudadanía, sobre todo, en estos momentos de incertidumbre económica, donde los servicios sociales de base son los que primero atienden a las personas, los que detectan las necesidades básicas que se tienen en el ámbito social y, además, realizan una importante labor de apoyo y asistencia a los distintos servicios sociales municipales”.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que se están ofreciendo “más servicios públicos y mejor coordinados para llegar a las familias y personas que más lo necesitan, para mejorar la eficiencia de los servicios y, sobre todo, para mejorar su calidad en beneficio de la ciudadanía”.

El nuevo dispositivo se une a los dos Centros de Coordinación de Servicios Sociales existentes en La Rioja: el de La Rioja Alta, ubicado en Santo Domingo de la Calzada y en funcionamiento desde 2001, y el de La Rioja Baja, situado en Calahorra y abierto en 2004.

La creación del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Centro da cobertura especializada a 56 ayuntamientos del área metropolitana de Logroño y su entorno, y atenderá a 47.568 personas, el 14,8 por ciento de la población riojana. Cuenta con una plantilla de cinco profesionales- directora, trabajadora social, psicóloga, educadora social y administrativo- y coordina a siete servicios sociales de base que suman 17 trabajadores y trabajadoras sociales.

Desde su puesta en marcha este mes de octubre, sus dependencias se ubican temporalmente en la primera planta del consultorio médico de Villamediana de Iregua en cuya adecuación el Gobierno de La Rioja ha invertido 58.266 euros.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública tiene previsto construir un nuevo centro independiente. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó el 26 de octubre la cesión por parte del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua al Gobierno de La Rioja de una parcela anexa al centro de salud, en el que se levantará el Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Media y un nuevo centro de día con 40 plazas.

Relación de municipios

El Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Media beneficia a un total de 56 municipios:

-Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo: 11.371 habitantes. Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.

-Lardero: 11.042 habitantes.

-Mancomunidad Leza-Iregua: 17.309 habitantes. Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua.

-Agrupación de municipios de Agoncillo: 3.303 habitantes. Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Murillo de Río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera.

-Mancomunidad Valle de Ocón: 3.091 habitantes. Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal.

-Agrupación de municipios del Camero Viejo: 566 habitantes. Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros.

-Mancomunidad Alto Iregua: 2.102 habitantes. Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

Nuevo centro de día en Villamediana de Iregua con 40 plazas

Junto al Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Media, el Gobierno de Andreu construirá en Villamediana de Iregua un nuevo centro de día con capacidad para unos 40 usuarios. Se trata de un nuevo recurso público para el colectivo de personas mayores que se suma a la construcción y equipamiento de los centros de día y centros de participación activa de Calahorra, Arnedo, Haro, Uruñuela y Castañares de Rioja, además de a la construcción del centro de día y residencia de personas mayores en Torrecilla en Cameros.

La presidenta de La Rioja ha señalado que estos nuevos recursos públicos forman parte “de la estrategia del Gobierno de La Rioja de apostar por el envejecimiento activo del colectivo de personas mayores y por el fomento de su autonomía personal”.

“Las personas mayores han sido, desde el principio de la legislatura, un objetivo prioritario para este Gobierno, tanto las personas mayores que viven en residencias, como el resto de personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios y en su entorno habitual; y estos recursos demuestran la apuesta del Gobierno regional por el colectivo de personas mayores”, ha defendido.

Subir