La Rioja

Cáritas La Rioja pide políticas sociales plenas para personas sin hogar

Cáritas La Rioja ha celebrado este jueves una concentración para pedir a las administraciones locales, regionales y estatales que “apliquen políticas sociales plenas e inclusivas para las personas sin hogar” y que “conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial”.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el próximo día 30, Cáritas La Rioja ha convocado una concentración en Calahorra con el lema ‘Fuera de cobertura’, dentro de la campaña ‘Nadie Sin Hogar’.

En La Rioja, “la calidad de vida de las personas sin hogar no ha mejorado, la metodología de los recursos donde se les atiende sigue siendo la misma que en los años 90, no se ha modernizado y mejorado”, ha explicado el técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja Marcos Montoya.

El año pasado, ha indicado, Cáritas atendió a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada.

Además, según el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado a inicios de año, una de cada cinco familias en España sufre exclusión residencial, es decir, tiene graves dificultades para acceder y mantener una vivienda; y, en el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69 por ciento.

En 2022, los efectos no superados de la pandemia del COVID-19 y el agravamiento de la crisis provocada por la guerra de Ucrania están incrementando la vulnerabilidad y la exclusión, ante lo que esta entidad denuncia “la soledad, el rechazo y la vulneración de derechos que sufren las personas sin hogar”.

Cáritas La Rioja trabaja en la actualidad en el proyecto ‘Personas con hogar’, con una metodología basada en el “housing first”, que busca mejorar la calidad de las personas sin hogar que se encuentran en la región al proporcionarles una vivienda y ofrecerles un acompañamiento especializado.

Subir