Salud

El programa de detección de cáncer de cérvix se extiende a seis zonas de salud

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud, continúa implementando medidas que fomenten la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Así, desde esta semana, estará ya implantado en las zonas de salud de Gonzalo de Berceo, los dos Cameros, Rodríguez Paterna, Labradores y Siete Infantes de Lara el nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix que se seguirá extendiendo progresivamente hasta alcanzar a la totalidad de zonas básicas de salud.

Este cribado comenzó a pilotarse en abril en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite y ha ido ampliando su cobertura desde entonces. De esta forma se prevé invitar en esta primera fase a las mujeres de entre 25 y 35 años, para pasar al siguiente tramo de edad y, así, sucesivamente, llegar a toda la población diana, mujeres de entre 25 y 65 años.

Para dar una ágil respuesta a la demanda de pruebas con motivo de la puesta en marcha del nuevo programa, Anatomía Patológica ya dispone de un nuevo laboratorio dedicado exclusivamente a determinaciones de VPH, principalmente enfocadas al programa de cribado.

Para participar en este cribado, las mujeres reciben un SMS en el que se les facilita información para conseguir cita, a través del Servicio de Admisión, con la consulta de la matrona del Centro de Salud. Es la matrona quien solicita y toma una muestra para una citología (en mujeres entre los 25 y 34 años) o para determinación del VPH (mujeres de entre 35 y 65 años).

Cuando el resultado de la prueba es negativo para lesión preneoplásica o no se detecta el virus del papiloma con la prueba realizada, la mujer recibe un SMS con el resultado en un plazo entre 5 y 10 días. Por contra, si se detectan anomalías, recibe una llamada de la matrona que la remite al Servicio de Ginecología del Hospital San Pedro para completar el estudio y decidir las medidas adecuadas.

Subir