La Rioja

Villamediana acogerá un centro de coordinación de servicios sociales

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita en pleno dominio de una parcela en Villamediana de Iregua, propiedad del Ayuntamiento, para la construcción de Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios y un Centro de Día para personas mayores dependientes, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha informado su portavoz, Álex Dorado, en una conferencia de prensa y supone dar el primer paso para la construcción de este centro, en el que se prevé invertir 1,3 millones de euros.

La parcela está ubicada en la calle Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua y cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados; en ella se construirá un nuevo Centro de Coordinación de Servicios Sociales, que se suma a los que funcionan en Santo Domingo de la Calzada para La Rioja Alta y en Calahorra para La Rioja Baja.

Este centro dará servicio a una población de unas 47.500 personas de 56 municipios de la zona centro de la comunidad.
En el mismo edificio se ubicará un centro de día con una capacidad de 40 plazas, con el que se busca mejorar las opciones de envejecimiento activo de las personas mayores de este municipio y contribuir a la permanencia de este colectivo en su propio entorno.

Mejora de redes hidráulicas

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado una línea de ayudas dotada con más de 3,2 millones de euros para la mejora de las redes hidráulicas de los 172 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Dorado ha destacado que se trata de “una inversión histórica”, ya que es la primera vez que los municipios riojanos tendrán un fondo dirigido específicamente a sus sistemas de abastecimiento de agua potable para mejorar su eficiencia y para atajar, en muchos casos, las pérdidas de agua en las redes de distribución que se han quedado obsoletas y requieren una gran inversión, a la que por sí solos estos municipios no pueden hacer frente.

 

La inversión por proyecto puede alcanzar al 100 % de la obra, de la cual el 80 por ciento se cubre con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el 20 % restante lo cubrirá el Gobierno de La Rioja. Además el Gobierno regional adelantará el 75 % del importe de la ayuda concedida, para favorecer el rápido inicio de la ejecución de las obras.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 28 de noviembre y la ejecución de estos proyectos deberán estar finalizada antes del 1 de junio de 2025, con un hito intermedio al 31 de diciembre de 2023 cuando deberá estar realizada más del 50% de la inversión prevista. Además, son susceptibles de estas ayudas las actuaciones que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

Los municipios podrán solicitar este fondo para obras de mejora y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios -captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución- y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento, así como reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras.

Las cuantías que se pueden obtener varían en función del nivel de población y van desde los 70.000 euros, IVA incluido, para municipios menores de 500 habitantes, hasta los 200.000 euros para los municipios mayores de 5.000 habitantes.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado una convocatoria de 600.000 euros para la financiación de proyectos de I+D+i del ámbito agroalimentario desarrollados por los centros tecnológicos de La Rioja o de otras regiones, pero que tengan vínculos con ésta.

Podrán acceder a estas ayudas, que se resuelven por concurrencia competitiva, los centros tecnológicos que presenten proyectos encuadrados sectores alimentarios estratégicos de La Rioja: productos vegetales y sus derivados; champiñón y otras setas; y el sector cárnico y sus derivados.

En estos tres sectores podrán concurrir los proyectos enfocados a la producción, procesado, envasado, conservación y comercialización.

Asimismo, pueden acceder a estas ayudas otros sectores o áreas de investigación enmarcadas en el sector agroalimentario riojano que generen nuevo conocimiento científico y tecnológico.

El porcentaje de ayuda será del cien por cien de los gastos subvencionables con el límite máximo 160.000 euros por proyecto para los centros tecnológicos riojanos, y de 60.000 euros para los centros tecnológicos de otras comunidades autónomas, para una duración de doce meses.

Subir