Sucesos

Cae la banda que estafaba con la ‘siembra’ en supermercados riojanos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado itinerante y especializado en la comisión de hurtos y estafas en aparcamientos de supermercados a través del método de la ‘siembra’ y que habría estado operando desde hace más de un año en localidades de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El pasado día 19 de octubre, funcionarios adscritos a la Comisaría de Policía Nacional de Monforte de Lemos detuvieron a tres varones sorprendidos ‘in fraganti’, tras haber cometido una estafa en una conocida superficie comercial de la ciudad de Lugo.

Todos ellos eran integrantes de un grupo criminal, de origen sudamericano y afincado en Madrid, al que se le imputa un perjuicio económico de cerca de 30.000 euros, ha informado la Policía en una nota.

En todos los casos, las víctimas eran mujeres de mediana edad que acababan de realizar sus compras en una conocida superficie comercial y una vez que se encontraban en sus vehículos eran alertadas por un varón acerca de unas monedas y/o llaves que se les habían caído en el suelo.

En el momento en que las mujeres salían de sus vehículos para recoger sus presuntos objetos caídos, los delincuentes aprovechaban para apoderarse del bolso dejado en el asiento del copiloto, con documentos de identidad, teléfonos móviles, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, principalmente.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

 

Finalmente, los presuntos estafadores realizaban disposiciones de efectivo con las tarjetas bancarias hurtadas, en cajeros automáticos de una localidad cercana, utilizando el número PIN de dichas tarjetas, previamente obtenido de sus víctimas mientras pagaban en las cajas del supermercado.

Además, los detenidos intentaron sacar dinero en efectivo sirviéndose de las aplicaciones de banca electrónica registradas en los teléfonos móviles sustraídos.

La investigación desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte se inició a finales del pasado mes de junio, tras la interposición de una denuncia por una vecina en la que explicaba la sustracción, en el aparcamiento de un importante supermercado de la localidad, de su bolso al descuido.

Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, una gran especialización de funciones y están entrenados para hurtar y estafar escogiendo cuidadosamente a sus víctimas.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte, el juez ha dictaminado su ingreso en prisión provisional.

Subir