La Rioja

La Rioja inicia la integración del 112 en el sistema público de salud

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja ha dado este miércoles “un paso decisivo más” en su compromiso de recuperar para el Sistema Público de Salud todos aquellos servicios de interés estratégico que, con ejecutivos anteriores, se prestaban por parte de empresas privadas. A partir del próximo 1 de enero, la gestión y la platilla que integra el teléfono de emergencias 112 será asumida íntegramente por La Rioja Cuida.

Fue en el año 2019 cuando el Gobierno de La Rioja suscribió el contrato de servicios con la empresa contratista Lanalden S.A. para gestionar dicho servicio. Este contrato finaliza el día 31 de diciembre de 2022 y será, por tanto, a partir del próximo 1 de enero de 2023, cuando el Gobierno de Andreu, a través de la sociedad pública La Rioja Cuida, integrada en la Consejería de Salud, asuma la prestación del servicio de explotación operativa del centro de coordinación de SOS Rioja y de atención al teléfono de emergencias 112.

Para lograr completar con éxito el proceso en la fecha prevista, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, S.A.U. asume la prestación del servicio de explotación operativa del centro de coordinación de SOS Rioja y de atención al teléfono de emergencias 112. En la actualidad, el servicio está integrado por 40 trabajadores que pasarán a formar parte, a partir del próximo año, del sector público riojano.

La integración del 112 en la sanidad pública de La Rioja la han promovido Gobierno de La Rioja e Izquierda Unida, y se enmarca dentro del Acuerdo de Gobernabilidad. El portavoz del Gobierno, Álex Dorado, ha declarado que “con esta decisión, el Gobierno de Andreu demuestra una vez más su compromiso firme con el refuerzo de la sanidad pública riojana y con el cumplimiento de nuestro programa electoral para internalizar los servicios públicos que está propiciando el cambio en esta comunidad. Todo ello tras los recortes, privatizaciones y deterioro de lo público consecuencia de las políticas de los gobiernos anteriores del Partido Popular”.

“Mejorar la atención sanitaria que se presta a todos los riojanos y las riojanas, independientemente del lugar en el que residan, consolidar una sanidad pública de calidad y ampliar y mejorar su cartera de servicios es una prioridad para este gobierno”, ha recordado Dorado que ha señalado que “en este contexto, la internalización del 112 a partir del próximo año es un ejemplo más tras la recuperación de otros servicios esenciales que también estaban en manos de empresas privadas como el Transporte Sanitario, Cardiología o Radiología, entre otros muchos”.

Subir