Entrevista

“El PP va a hacer un ejercicio de humildad y aprendizaje sincero”

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Pilar Mazo y Ana Lumbreras.- El nuevo presidente del PP de La Rioja entre congresos, Alberto Galiana, ha afirmado a EFE que si él está pidiendo “generosidad”, no puede dejar de ser “generoso” o, “intentarlo, al menos”, y “eso me da paz”, consciente, “por su puesto”, de que si el candidato del PP al Gobierno regional, Gonzalo Capellán, gana las elecciones de mayo de 2023 asumirá la presidencia del partido en una posterior cita congresual.

En este sentido se ha pronunciado tras su reciente nombramiento en el cargo, el pasado día 20, cuando el Comité Ejecutivo Regional, con el respaldo de la Junta Directiva Regional, le propuso por unanimidad como presidente transitorio del partido hasta la celebración del congreso autonómico tras las próximas elecciones autonómicas y locales.

Galiana ha precisado que recibió una llamada de una persona del partido en La Rioja, que ha eludido desvelar, para ofrecerle el cargo, lo que le causó “sorpresa”.

Su respuesta fue afirmativa después de pensarlo “en un tiempo breve” y meditarlo con su familia, especialmente con su esposa, sin cuyo apoyo, ha dicho, “no puede asumir nada provechoso” y a quién ha agradecido su respaldo porque asumir esta responsabilidad y, a su vez, compatibilizar el trabajo y la familia es “un esfuerzo muy grande”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Exconsejero de Educación del Gobierno riojano entre noviembre de 2016 y mayo de 2019 y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Galiana ha explicado que se afilió al PP cuando pasó a formar parte del Ejecutivo, aunque ha asegurado que siempre ha sido “simpatizante” y ha apoyado al partido, al que también pertenecen, “desde siempre”, parte de sus familiares.

Al servicio del candidato

Respecto a su elección con presidente, tras la renuncia de José Ignacio Ceniceros al entender que había concluido su ciclo al frente del PP riojano entre el 1 de abril de 2017 y el 13 de octubre de 2022, ha añadido que está agradecido por el apoyo que ha recibido.

“Para mí, el hecho de ser un presidente entre congresos no significa problema alguno, al contrario, es una oportunidad, de la que estoy muy agradecido a los militantes y, sobre todo, al Comité Ejecutivo, que me aupó por unanimidad”. También “soy muy consciente de que mi papel es, sobre todo, institucional y al servicio del candidato” a la presidencia del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.

Desde su punto de vista, antes de celebrarse el último Comité Regional el pasado día 20, el PP de La Rioja “no estaba mal, pero era necesario que estuviera mejor”.

En el PP “no vamos a adoptar dos caras, una hacia afuera y otra hacia adentro, sino que vamos a hacer un ejercicio de humildad y aprendizaje sincero”, ya que “la humildad en las personas, en las organizaciones y en los partidos políticos es una cualidad que puede existir y es algo que no tiene por qué disociarse de la acción política”, ha asegurado.

Las organizaciones políticas, ha subrayado, “están compuestas por personas” y, como tales, “nos podemos equivocar, mejorar, empeorar y nuestra misión es aprender, mejorar y presentarnos en nuestra mejor versión a los riojanos”, que “no nos lo perdonarían si no hubiéramos hecho ya un ejercicio de reconstrucción, humildad y generosidad”. “Si a nivel interno -ha insistido Galiana- no somos capaces de ser generosos, humildes y aprender, ¿qué podemos pedir a los riojanos?”.

Con esta mirada puesta en las elecciones de mayo de 2023 y el objetivo de recuperar el Gobierno de La Rioja, Galiana dice sentirse satisfecho de contar con una nueva dirección y un equipo de campaña, formado por personas provenientes de “diferentes sensibilidades y sectores internos del partido”.

Porque “en todas ellas hay gente muy valiosa y todos los afiliados del PP suman, ninguno sobra, y necesitamos a todos para lograr la victoria”. En ese sentido, ha indicado que el pasado día 24 se celebró la primera reunión de la Comisión Permanente, “muy productiva”, ya que está formada por “personas de los diferentes entornos habidos en los meses de atrás del partido”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

“Todos nos vimos fortalecidos y unidos en que, no solo hay un proyecto, sino que vamos a tirar de lo más valioso del partido, que son los valores que lo identifican y que nos unen a todos”, ha incidido.

“Creernos esos valores y que somos capaces de ser fieles a ellos, a pesar de las adversidades, y que creemos que pueden ser la mejor solución para los problemas actuales de La Rioja -ha defendido Galiana- nos va a hacer fuertes, más allá de las divergencias que hayamos podido tener”.

Trayectoria intensa en el PP

Por otra parte, ha reconocido que su trayectoria en el PP “no ha sido excesivamente larga, pero sí intensa” y, “desde luego, mi simpatía con esta formación política ha sido desde siempre porque creo profundamente en sus valores, como la libertad, la unidad de España, la idea y la pertenencia a la Unión Europea”.

Entiende que esos valores son “necesarios en la política”, además de que “no son exclusivos de este partido”, que “no es un fin en sí mismo, sino un servicio a la sociedad, a los riojanos y a los españoles”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Ha proseguido que la primera vez que votó en unas elecciones fueron en las europeas de 1989, a sus 18 años, algo de lo que ha reconocido sentirse “orgulloso” porque “siempre me atrajo la entonces Comunidad Económica Europea y, actualmente, Unión Europea”.

Según Galiana, “el PP Europeo y las ideas que también se reflejan en el PP español son las ideas fundadoras de la Unión Europea, del Tratado de Roma”, consistentes en “abandonar los nacionalismos, generar proyectos más grandes, ideas de la libertad económica, la libertad de las personas y la libertad de movimiento entre países”.

“Son ideas de futuro, no son de pasado, sino de construcción de España, de La Rioja y de Europa”, que son las que, ha asegurado, atesora el PP.

Subir