Empresas

Talleres Lispar se queda en La Rioja y ‘ficha’ a 80 empleados de Mendavia

Standard Profil y el Gobierno alcanzan un acuerdo para mantener Talleres Lispar en La Rioja e incorporar a la plantilla de Mendavia

El Gobierno de La Rioja ha llegado a un acuerdo con la multinacional alemana Standard Profil que evitará el cierre de Talleres Lispar y el traslado de sus 180 trabajadores a Manipulados Mendavia en Navarra, y que, además, supone el crecimiento de su plantilla con la incorporación de los 80 empleados de la planta de Mendavia a Logroño.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el CEO de Standard Profil, Klaus Elmer, han dado a conocer en rueda de prensa este acuerdo clave para el futuro de Talleres Lispar, tras la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Gobierno en la que también han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.

Andreu ha subrayado que “hemos llegado a un acuerdo para que la empresa Talleres Lispar no solo permanezca, sino que amplíe su plantilla actual en la región y que cuenta con el beneplácito del comité de empresa”.

Según ha recordado, “el pasado verano, la empresa Talleres Lispar anunciaba que se trasladaba a las instalaciones que la multinacional Standard Profil tiene en Mendavia, lo que iba a suponer la pérdida para La Rioja de 180 puestos de trabajo en la región y también suponía la pérdida directa e indirecta de facturación, impuestos, y empleo”.

“Frente a esa situación, este Gobierno de La Rioja ha hecho todo lo que está en su mano para negociar con la empresa y el grupo empresarial, encontrar una solución beneficiosa para todas las partes y proteger nuestros puestos de trabajo”, ha asegurado.

El pacto alcanzado en el proceso de negociación frena la deslocalización, evitando el traslado de la producción a Mendavia y permite mantener los 180 puestos de empleo de Lispar que, además, sumará a su plantilla 80 trabajadores más procedentes de Manipulados Mendavia (el 90 por ciento de ellos, de La Rioja) como consecuencia de la unificación de ambas empresas, propiedad de Standard Profil.

El acuerdo contempla que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, compre los pabellones en los que Lispar está instalada ahora en alquiler a un precio de mercado debidamente justificado de 1,7 millones de euros y se los arriende a la empresa, con opción a compra, a una renta de mercado de 100.000 euros al año durante los tres primeros años y de 145.000 euros anuales a partir del cuarto año y hasta los doce años.

Empleo de calidad

La responsable del Ejecutivo regional ha defendiendo que “trabajar por la creación de empleo de calidad es una de las señas de identidad de este Gobierno riojano frente a la parálisis y la política económica errática de anteriores Ejecutivos riojanos”.

Según ha puesto de manifiesto, “nos enfrentamos a muchos desafíos económicos: algunos coyunturales, como la pandemia o la inflación, y otros de carácter más estructural como la deslocalización de grandes empresas transnacionales y la pérdida de puestos de trabajo, que es un reto que enfrentamos no solo en La Rioja sino en todos los territorios que actuamos en una economía globalizada”.

En el cambio hacia un modelo económico proactivo, La Rioja, ha dicho Andreu, se ha convertido “en la región que, comparativamente, más recursos habilitó durante la pandemia para proteger a sus empresas, autónomos y trabajadores” y es la comunidad autónoma “que más inversión pública destina a investigación, desarrollo e innovación en sus presupuestos”.

Además, ha recordado que la región registró en septiembre, la segunda tasa de paro más baja de España con un 8,61 por ciento, mientras “se mantiene, mes a mes, el importante aumento del número de contratos indefinidos con un 32,48 por ciento gracias a la reforma laboral”. “Estos índices implican los mejores datos y la menor tasa de paro de la serie histórica de un mes de septiembre desde hace 14 años y el mejor registro en La Rioja en cualquier mes desde octubre de 2008”, ha recalcado.

Talleres Lispar

Talleres Lispar es una empresa dedicada a la fabricación de juntas de estanqueidad para el sector de la automoción que tiene dos sedes: una en Logroño, en el polígono industrial La Portalada con 180 trabajadores, y otra en Mendavia (Manipulados Mendavia) con 80 trabajadores.

La planta logroñesa forma parte de Standard Profil Spain, multinacional enfocada al diseño y fabricación de juntas de estanqueidad para el sector de automoción. Standard Profil Spain comienza su andadura en La Rioja en 1965 con la fundación de Permolca en el polígono industrial La Portalada de Logroño y en 1990, debido al crecimiento de la compañía, se construye una segunda planta de producción en el polígono de Cantabria, también en Logroño.

En 2002, la compañía alemana abre la planta de Manipulados Mendavia, dedicada al acabado de piezas, y en 2006, reorganiza la estrategia productiva incorporando a sus filas al Grupo Lispar, ubicado en Logroño y también orientado al manipulado final de piezas.

En junio de 2022, Standard Profil anunciaba el traslado de los trabajadores de Talleres Lispar a Mendavia y, desde entonces, el Gobierno de La Rioja ha mantenido varias reuniones para mediar entre la dirección de la empresa y los trabajadores y las trabajadoras, a través de su comité de empresa y sus secciones sindicales, con el fin de garantizar el mantenimiento y la continuidad de esta fábrica en la región que ahora ha fructificado en el acuerdo alcanzado.

Subir